Morelia, Michoacán

Nora Vázquez, directora de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, informó que, de las 70 mil hectáreas afectadas por la sequía, se logró dar cobertura a 50 mil 786 (lo que representa el 70 por ciento de área afectada) beneficiando a 20 mil 960 productores de grano.

“Se contó con cinco mil toneladas de fertilizantes para atender a los productores afectados, lo que cubrió 35 mil hectáreas”, indicó Vázquez. Además, se entregaron ocho mil sacos de maíz, mil toneladas de avena, 668 toneladas de garbanzo y 280 toneladas de cártamo, que abarcaron y complementaron los apoyos para los productores afectados por la severa sequía que afectó los campos michoacanos durante el 2023 y el primer cuatrimestre del 2024.

La gestión coordinada entre la Sader federal y estatal permitió asegurar 79 mil dosis de micorrizas para los productores afectados por la sequía. Estos insumos fueron aplicados a cultivos como maíz y sorgo, además de frutales como el limón, que también sufrieron por la falta de agua.

La situación de sequía se agravó en 2023, intensificándose hacia finales de septiembre, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un dictamen señalando que 48 mil hectáreas en el estado estaban afectadas. Para el 1 de octubre, Sader recibió reportes de daños en 70 mil hectáreas de maíz, sorgo y otros cultivos.

El 26 de octubre de 2023, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla decretó la afectación por contingencia ambiental debido a la temporada de sequía, lo que formalizó los esfuerzos para apoyar a los más de 20 mil productores afectados. “Ante la escasa disponibilidad de agua, se planteó la compra de avena, garbanza y cártamo, además de asegurar suficiente maíz para que los productores pudieran sembrar bajo las condiciones presentes,” agregó la funcionaria estatal.