Esto dependerá de tus obligaciones y de tu facultad para gestionar el crédito. Sin embargo, algunos criterios pueden ayudarte a determinar el número conveniente de tarjetas para ti:
Para saber cuántas tarjetas de crédito debes tener, evalúa algunos factores como, tus hábitos financieros, necesidades personales, y el nivel de responsabilidad que tendrás para administrar el crédito. Hay muchas personas que le funciona y se manejan bien con una sola tarjeta, pero otras prefieren tener varias para beneficiarse de ciertas ventajas en cuanto a descuentos exclusivos, recompensas en compras, y mayor flexibilidad financiera.
No obstante, tener más tarjetas no siempre será lo mejor, ya que incrementa el peligro de endeudarse si no se tiene un control adecuado. A continuación, evaluaremos aquellos factores a considerar para saber cuántas tarjetas de crédito es aconsejable tener, así como las opciones sin anualidad, como la tarjeta de crédito sin anualidad de Stori, que pueden ser una excelente alternativa.
Beneficios de poseer con varias tarjetas de crédito
Existen varios motivos por los que tener más de una tarjeta de crédito podría ser útil, aunque hay personas que prefieren solo una, la opción de poseer más, es ideal para quienes saben gestionar sus finanzas de manera efectiva.
Diversificación de recompensas y beneficios
El principal beneficio de tener varias tarjetas es disfrutar de varios programas de recompensa, ya que algunas de estas ofrecen reembolsos por ciertas compras, o puntos los cuales puedes canjear por productos o viajes. Disfrutar de diferentes tarjetas te permite fijar gastos en aquella que te brinde mejor beneficio en las diferentes categorías.
Por ejemplo, hay tarjetas de crédito que te ofrecen cashback del 5% en tiendas, mientras que otra puede darte recompensas en viajes. Al usarlas las dos, de manera estratégica, podrás beneficiarte de programas de lealtad.
Aumento del límite de crédito
Otro de los beneficios de contar con varias tarjetas es que te ayuda a incrementar el límite de crédito disponible. Cuando aumenta el límite, reduces la utilización de crédito que es un factor que influye de gran manera en el puntaje crediticio. Esta utilización hace alusión al porcentaje del crédito que dispones y que estás usando. Cuanto más bajo sea este, mejor será para tu historial crediticio.
Contar con más de una tarjeta de crédito te proporciona también mayor flexibilidad a la hora de una emergencia. Tener siempre un respaldo es vital, ya que pueden surgir inconvenientes como el rechazo una de las tarjetas, o alcanzar el límite. Esto es particularmente necesario durante viajes o cuando se presentan imprevistos que no puedes posponer.
Desventajas de tener múltiples tarjetas de crédito
Aunque brinda muchos beneficios tener varias tarjetas de crédito, también hay riesgo de endeudarse más allá de tu alcance, y tener conflicto para llevar un control de todas las cuentas.
Riesgo de sobreendeudamiento
El riesgo más común es la existencia de la tentación en gastar más de lo que podrías pagar. Cada tarjeta representa una línea de crédito adicional, lo que podría llevarte a pensar que tienes más dinero disponible del que realmente puedes cubrir, cuando esto resultaría en una acumulación de saldos elevados e imposibles de pagar cuando corresponda a fines de mes el monto total.
La acumulación de saldo a su vez generará intereses y cargos adicionales. Es crucial que, independientemente de cuántas tarjetas tengas, solo gastes lo que puedes pagar en su totalidad al vencimiento de cada ciclo de facturación.
Dificultad para administrar múltiples pagos
La cantidad de tarjetas que tengas, será la cantidad de cuentas que tendrás que administrar, lo que puede resultar complejo si no eres organizado. Cada tarjeta tiene una fecha de facturación que es el vencimiento del monto mínimo a pagar, y olvidar o demorar en un pago puede tener un impacto negativo en tu puntaje crediticio, además de generar cargos por mora e intereses. Para que esto no te pase, configurar pagos automáticos que te ayuden a mantenerte al día.
Impacto en tu historial crediticio
Otra de las cosas que afecta tu puntaje crediticio es solicitar varias tarjetas en un periodo corto. En cada solicitud los bancos realizan una consulta sobre el historial, esto puede disminuir temporalmente tu puntaje. Además, si abres demasiadas cuentas nuevas de manera simultánea, los prestamistas podrían ver esto como una alerta de riesgo, lo que podría afectar futuras solicitudes de crédito.
Tarjeta de crédito sin anualidad. ¿Por qué elegir?
Si estás pensando tener varias tarjetas de crédito, optar por tarjetas sin anualidad estas pueden ser una estrategia inteligente, ya que no implican un costo anual para mantenerlas. La tarjeta de Stori, es un excelente ejemplo de una opción económica y con flexibilidad.
Si estás pensando tener varias tarjetas de crédito, optar por tarjetas sin anualidad estas pueden ser una estrategia inteligente, ya que no implican un costo anual para mantenerlas. La tarjeta de Stori, es un excelente ejemplo de una opción económica y con flexibilidad.
Además, puedes mantenerla abierta incluso si no la utilizas con frecuencia. Ofrece beneficios competitivos como recompensas en efectivo y protección contra fraudes, siendo así una opción sólida para quienes buscan una tarjeta sin complicaciones
¿Cuántas tarjetas de crédito deberías tener?
Esto dependerá de tus obligaciones y de tu facultad para gestionar el crédito. Sin embargo, algunos criterios pueden ayudarte a determinar el número conveniente de tarjetas para ti:
Capacidad de pago: si posees una gran capacidad para pagar tus saldos mensualmente y conservar tus finanzas organizadas, tener dos o tres tarjetas puede ser beneficioso.
Beneficios ofrecidos: Evalúa si verdaderamente necesitas varias tarjetas para aprovechar beneficios específicos. Si una tarjeta puede cubrir todas tus necesidades no es necesario más.
Costos adicionales: Evita acumular tarjetas con altas cuotas anuales si no planeas utilizarlas frecuentemente.