Morelia, Michoacán
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, exigió la liberación de María Cruz Paz Zamora, ambientalista y defensora de derechos humanos, quien fue detenida el pasado 5 de junio por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pavel Guzmán Macario, vocero del CSIM, denunció que María Cruz Paz Zamora fue acusada falsamente de un delito que no cometió, en lo que describió como un intento del Estado mexicano de fabricar un chivo expiatorio. Según Guzmán, María Cruz ha sido una destacada líder en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos en su comunidad de Ocumicho, enfrentándose a tala montes y productores ilegales de aguacate, y promoviendo la reforestación masiva en la zona de la Meseta Purépecha.
“La criminalización de esta guardiana de los bosques sólo se entiende dentro del contexto de represión que ha vivido la comunidad de Ocumicho en los últimos años”, declaró Guzmán Macario. Recordó una serie de agresiones violentas contra líderes comunitarios, incluyendo asesinatos y desapariciones, que han quedado impunes.
La detención de María Cruz Paz Zamora se llevó a cabo en el marco de la Carpeta de Investigación 1004202400199, por el delito de desaparición cometida por particulares, relacionada con la desaparición de los comuneros J. Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos.
Numerosas organizaciones indígenas, estudiantiles, culturales y de derechos humanos, como el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y la Colectiva de Mujeres por el Agua y la Vida, han manifestado su apoyo a María Cruz Paz Zamora y exigido su liberación incondicional.
El CSIM ha convocado a las comunidades indígenas, así como a organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, a estar atentas y movilizarse hasta lograr la liberación de María Cruz Paz Zamora.