Calderón aseguró que nunca obtuvo evidencia contundente para poder señalar a García Luna como un socio de los cárteles del narcotráfico en México
Redacción / La Voz de Michoacán
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la sentencia de poco más de 38 años de cárcel para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, es una muestra de la decadencia y degradación del sexenio del panista Felipe Calderón.
En su conferencia de prensa matutina, La Mañanera del Pueblo, la jefa del Ejecutivo federal también hizo referencia a la reacción del exmandatario, quien, tras conocerse el fallo contra García Luna, dijo que su estrategia de seguridad tuvo "aciertos y errores".
"Bueno, sí, un pequeño error: puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante", señaló la presidenta, y agregó que lo publicado por Calderón muestra "un cinismo terrible".
La jefa del Ejecutivo federal comentó, además, los señalamientos que hizo el juez Cogan durante la audiencia. El juzgador le dijo a García Luna que a pesar de los premios que presume como policía, llevó una doble vida y traicionó la confianza de los mexicanos. "No debe volver a repetirse algo así en México", dijo Sheinbaum Pardo.
"Nosotros tenemos un mandato popular, que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera distinta (...), pero que no se nos olvide, que sepan qué ocurrió en aquel sexenio y cómo continúo una política que no cambió mucho", agregó.
Ayer, el exsecretario de Seguridad Felipe Calderón recibió una sentencia de más de 38 años de cárcel por vínculos con el crimen organizado.
La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan el mismo que juzgó a El Chapo Guzmán, luego de un jurado de Brooklyn, Nueva York, lo encontrara culpable de cinco cargos relacionadas con el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades estadunidenses.
Aunque García Luna insistió en su inocencia, a través de cartas de su puño y letra difundidas por su abogado y en un alegato final ante el juez, las autoridades de Estados Unidos lo expusieron como un criminal de alto perfil, comparable a Joaquín Guzmán El Chapo.
‘Yo no sabía’, Calderón
Tras la sentencia de 38 años, el expresidente Calderón compartió en su cuenta de X sus declaraciones sobre la decisión del juez Brian Cogan y afirmó que él nunca tuvo la información disponible para conocer que García Luna se encontraba coludido con el Cártel de Sinaloa.
En su publicacion de X, Calderón aseguró que nunca obtuvo evidencia contundente para poder señalar a García Luna como un socio de los cárteles del narcotráfico en México. No obstante, apoyó la sentencia al considerar que toda persona que rompa la ley debe pagar sus consecuencias.
"No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos", mencionó Calderón.