Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2025.- El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo aseguró que el asesinato de Ángeles Esquivel, a manos de un policía de tránsito de Zitácuaro es un “Crimen de Estado”, al actuar en contra de una ciudadana de manera directa.
“Es un crimen de Estado, es un crimen de Estado porque lo hace una autoridad, un elemento de la policía, los crímenes de Estado son cuando lo hacen las instituciones y en este caso es un elemento de la policía de tránsito”
Aseguró que es urgente que se revisen los protocolos que siguen los elementos de la policía ante este atroz ataque.
“En el caso de Zitácuaro, donde falleció la joven Ángeles, no cuidaron los protocolos, es decir, un elemento de la policía y todavía menos del tránsito, pues puede llegar y después de que a alguien le haces la parada y no se detiene, pues no puedes ir y atacarlos a balazos hasta que pierdan la vida, eso no puede pasar. ¿Y ahí de quién depende? Pues son elementos de la policía municipal y el ayuntamiento tiene que tener una responsabilidad”
Tavo Ocampo manifestó que existe el acompañamiento a la familia de manera puntual, ya tienen un equipo jurídico para que se haga justicia, aúnado a que el ayuntamiento evade responsabilidades de indemnizar a los deudos al manifestar que no está obligado.
“No está obligado el municipio a la indemnización en la reparación del daño y es muy injusto, porque la ley dice que la reparación del daño hace quien comete el homicidio, sin embargo no está, como parte de una corporación policial, desde nuestro punto de vista, quien tendría que hacer la reparación del daño, pues es el ayuntamiento”
Ante ello señaló que es necesario presentar iniciativas que donde se revisen los protocolos y tener la certeza que el elemento estaba o no certificado como lo marca la ley.
“Habrá que ver si este elemento de la policía estaba certificado o no, Imagínense que no esté certificado, ¿Quién tiene la responsabilidad mayor? pues el director de la policía municipal y el presidente municipal entonces estaremos muy pendientes de todo ello”
El dirigente perredista llamó a la cordura, ante los mensajes de reto por el presidente municipal de Zitácuaro en contra de los ciudadanos que se manifestaban.