Morelia, Michoacán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está en proceso de crear un museo comunitario en la región del Lago de Pátzcuaro para albergar piezas arqueológicas recientemente descubiertas en la cuenca seca del lago.
El delegado del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa informó que, en colaboración con las comunidades de Janitzio y Jarácuaro, y con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, se ha logrado incorporar a un equipo de arqueólogos que han acompañado a los habitantes locales en la recolección y registro de estas piezas.
“Gracias al trabajo conjunto con las comunidades y el apoyo gubernamental, hemos recuperado diversas piezas arqueológicas que se encontraban sumergidas en el lago y que ahora, con la desecación de una fracción de éste, han salido a la luz”, explicó Rodríguez Espinosa.
Además, destacó la importancia de que estas piezas sean recolectadas por expertos para preservar la información que el contexto en el que fueron halladas puede aportar. “Para nosotros es mucho más importante la información del contexto que el objeto en sí mismo”, subrayó.
A pesar de que aún no se ha cuantificado el número exacto de piezas recuperadas, Rodríguez Espinosa mencionó que se está evaluando la creación de un par de museos comunitarios para exponer estos objetos. La iniciativa surgió a partir del interés de las propias comunidades locales, quienes desean regularizar la tenencia de objetos arqueológicos que ya poseían desde hace tiempo.
Sobre la naturaleza de los objetos hallados, Rodríguez Espinosa comentó que es probable que algunos de ellos sean artículos ceremoniales utilizados en rituales religiosos realizados en la cuenca del lago, mientras que otros podrían ser objetos perdidos durante el tráfico comercial que antiguamente se realizaba entre las islas y las comunidades ribereñas.