Morelia, Michoacán; 07 de enero de 2026.- Los pocos negocios de venta de juguetes en el Centro Histórico de Morelia no percibieron grandes ganancias durante la temporada de regalos navideños y de reyes magos, así lo declaró el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
En entrevista para CB Televisión, el líder compartió que las ventas de juguetes no son muy buenas durante la pasada temporada, debido a la falta de jugueterías y la invasión del comercio informal.
“Mira, lamentablemente para el Centro Histórico en el tema de juguetes, explícitamente por temporada de Reyes, no es muy buena, porque la mayoría de los regalos que llevan los Reyes son precisamente juguetes y en el Centro ya no hay jugueterías; lo que queda es: negocios que venden regalos, chácharas y que meten juguetes, es lo que tenemos. Y bueno, ya no es tan abundante como lo era antes. Y esto se debe a un factor importante, que es la invasión del comercio informal. Vemos que las autoridades son muy permisivas en ese sentido y permiten que la Lázaro Cárdenas, toda la avenida Lázaro Cárdenas, alrededor del Mercado Independencia, Andrés del Río, calles importantes también como Vasco de Quiroga, son invadidas por puestos informales, y no se diga por el auditorio, ese es el megatianguis y causa que no podamos ya vender, no podamos competir ante tan abundante entrega de juguetes por parte de ellos, la venta de juguetes”, señaló.
Sin embargo, la venta de electrónica, como celulares, bicis y patines eléctricos, ayuda a compensar la baja en ventas de juguetes, atrayendo gente al Centro y generando así, un poco más de economía.
Según Guerrero Guadarrama, las ventas de electrónica aumentan significativamente desde el 02 de enero impulsadas por la venta de scooters (patines eléctricos).
“Entonces, más o menos calculamos que del día 02 al día 05 de enero, vendimos alrededor de 15-18 millones de pesos adicionales a los que normalmente vendemos. En un día normal se venden alrededor de 13 millones de pesos, habría que sumarle alrededor de 20 millones a ese total”, explicó.
Te puede interesar:
Por último, informó que la cuesta de enero afecta a los negocios ya que la gente prioriza el pago de impuestos anuales por lo que se espera una reactivación económica a partir del mes de febrero.