Quito, Ecuador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) estableció que fue “ilegal y arbitraria” el arresto de Jorge Glas durante un asalto policial a la embajada de México en Quito, en la que el exvicepresidente se había refugiado y obtenido asilo.

De igual forma, la Corte negó ayer viernes 12 un habeas corpus solicitado por el exfuncionario del gobierno de Rafael Correo cuyo arresto hace una semana provocó que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador.

Durante la audiencia para resolver el habeas corpus, que inició el jueves, la suprema CNJ determinó la ilegalidad y arbitrariedad del arresto del exvicepresidente, a quien horas antes México le concedió asilo tras la expulsión de Ecuador de su embajadora Raquel Serur.

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por un supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016.

Antes, Glas debió cumplir 8 años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 gracias a una cuestionada medida cautelar, luego de estar 5 años preso, y debía presentarse periódicamente ante la autoridad.