Corea del Norte campeona en el Mundial Femenil Sub-20, venciendo a Japón en una emocionante final.
La República Popular Democrática de Corea dominó a Japón en una final inédita que se celebró sobre la cancha de ‘El Campín’ de Bogotá, Colombia.
El Mundial Femenil Sub-20 que se disputó en Colombia finalizó con una sorpresiva historia, luego de que República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) se consagró con el título de campeonas al derrotar a Japón 1-0 en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá.
Las norcoreanas que derrotaron a equipos favoritos como Estados Unidos, salieron decididas a hacer valer su favoritismo y desde los primeros minutos jugaron como si fueran locales y la que más insistió fue Choe Il Son.
Fue precisamente Choe Il Son que en una jugada apenas a los 16’ minutos, abrió el marcador en El Campín y así, demostrar que fue el arma más letal en el ataque de Corea del Norte en todo el campeonato mundial.
Con el resultado a su favor, las norcoreanas consiguieron el manejo del partido y no le dejaron ver opciones a Japón, quien pese a salir del dominio, no consiguieron una jugada que les permitiera empatar el partido.
Finalmente, Corea del Norte consiguió aguantar su mínima diferencia y terminó consagrándose campeona por tercera ocasión tras los títulos logrados en 2006 y 2016.
Japón pese a que registró una buena participación tuvo nuevamente que conformarse con el segundo puesto como sucediera en la edición de Costa Rica-2022, en la que cayó 3-1 con España en la final.
Las norcoreanas accedieron a la final al vencer en semifinales 1-0 a Estados Unidos, con gol de Choe Il-Son, y las japonesas al ganar 2-0 a Países Bajos.
El sábado, también en ‘El Campín’, Estados Unidos, tres veces campeón mundial de la categoría (2002, 2008 y 2012), ganó el partido por el tercer puesto por 2-1 a Países Bajos en la prórroga.
La próxima edición del Mundial Femenil Sub-20 se disputará en Polonia en 2026.