• La cúpula empresarial llama a respetar la representación proporcional real en el Congreso, a preservar los órganos autónomos y a garantizar la independencia del Poder Judicial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hacen falta perfiles más preparados y con un “sistema de carrera” no sólo en el Poder Judicial, sino también en las autoridades electas por voto popular en la actualidad (alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidentes), así como candados de ley que inhiban el “chapulineo” y defienden el voto emitido en las urnas por la ciudadanía

En entrevista para La Voz de Michoacán, David Luviano Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, emitió una postura crítica ante el contexto político-electoral vigente en México en torno a tres temas clave: la sobrerrepresentación en el Congreso, la desaparición de órganos autónomos y la reforma al Poder Judicial.

Supermayoría en el Congreso

En relación con la sobrerrepresentación, Luviano Gómez enfatizó la necesidad de que el Congreso refleje de manera fiel la voluntad ciudadana: "La diversidad de opiniones es fundamental para asegurar que nuestras instituciones funcionen de manera justa y representativa".

Compartió que la Coparmex ha insistido en que se debe respetar el artículo 54 de la Constitución, que regula la representación proporcional en el Congreso. Luviano Gómez interpretó “que para hacerlo cumplir se debe equiparar la figura de partido por la de la coalición, para que se siga respetando el principio de que ninguna fuerza política tenga más de 300 curules y no más del 8% de representación".

Subrayó que cualquier modificación en esta materia debe ser producto del consenso entre todas las fuerzas políticas y no resultado de una mayoría dominante. "Seguimos creyendo que es de vital importancia que cualquier cambio constitucional sea producto del consenso de todas las fuerzas políticas y no de una mayoría abrumadora", apuntó el líder empresarial en Michoacán.

Desaparición de órganos autónomos

Respecto a la iniciativa para extinguir varios órganos autónomos, Luviano Gómez alertó sobre las posibles consecuencias de esta medida para el equilibrio de poderes en México, y enfatizó que “su desaparición compromete el futuro de México y atenta contra el equilibrio de poderes y la democracia".

Criticó el uso del argumento de la austeridad para justificar la eliminación de estos organismos, señalando que los organismos autónomos sólo representan el 0.05% del presupuesto federal, “entonces realmente ese argumento no es válido". Además, subrayó la importancia histórica de estos organismos en la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Luviano Gómez hizo un llamado a los legisladores a reflexionar sobre el impacto de esta reforma: “esperamos que los legisladores reflexionen sobre las consecuencias que tendría la desaparición de estos organismos autónomos para la democracia y el bienestar social en México". Agrego: “desde la Coparmex nos preocupa mucho la aprobación en lo general del dictamen que extingue siete órganos autónomos por la Comisión de puntos constitucionales en la Cámara de Diputados con 22 votos a favor y 17 en contra”.

Los órganos autónomos que están en riesgo de extinción son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

Reforma al Poder Judicial

En cuanto a la reforma al Poder Judicial, Luviano Gómez expresó su preocupación por los riesgos, y advirtió que "es importante que se considere que podría comprometerse la independencia del Poder Judicial y amenazar los derechos humanos".

El delegado de la Coparmex insistió en la necesidad de realizar una evaluación cuidadosa de la propuesta, asegurando que cualquier ajuste en el sistema judicial debe garantizar la justicia y no representar un retroceso en la división de poderes.

"La carrera profesionalizante es necesaria, es algo que no podemos dejar de lado”, y para cuando se vote en el pleno por la reforma “necesitamos que los legisladores demuestren el compromiso que tienen con la ciudadanía; es la primera oportunidad que tiene los legisladores de demostrar que el interés común es más importante que el interés personal o partidista, porque en ellos está la búsqueda del bien común y no sus intereses”. 

Finalmente, Luviano Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre más en la vida pública del país: "Tenemos que manifestarnos permanentemente, tenemos que hacer válido aquello de 'participo, voto y exijo'. Ahora ha llegado el momento de exigir y proponer, pero primero tenemos que involucrarnos".

Criticó la falta de perfiles políticos preparados y comprometidos; “hemos hecho parte de nuestra cultura en México crear políticos que buscan más sus intereses personales: tenemos un Partido Verde que se alía con un partido que ha sido el causante del mayor ecocidio de nuestro país, tenemos personas que se postulan por una serie de creencias, de corrientes políticas y a la mitad de la carrera se cambian a apelando a una serie de incongruencias”.

Sin embargo, dijo, “la congruencia (y confianza traicionada) está con las personas que te creyeron en campaña porque ibas a defender las cosas en las que ellas creen; entonces tenemos que alzar la voz de que ya basta de que sólo tomen decisiones en lo corto, de no tener una oposición contundente y articulada, de que los partidos en el poder quieran atentar contra las instituciones”, concluyó.