Pablo Alarcón dijo que estarán muy atentos en los barrios y colonias donde está muy arraigada la tradición para evitar algún evento que altere el orden público.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El desfile de toritos de petate en la avenida Madero, de Morelia, con motivo del Martes de Carnaval, se ha convertido ya en una tradición para las familias que mantienen con vida esta fiesta legendaria.
Este 2026, el Carnaval, previo al Miércoles de Ceniza, será en el mes de febrero. Cabe recordar que los artesanos tienen permitido salir días antes del martes con sus toritos y que el desfile se realiza en fin de semana.
La secretaria de Cultura, Fátima Chávez, informó que será el sábado 14 de febrero, justamente el Día del Amor y la Amistad, cuando se realice el desfile.
“Será en punto de las 09:00 horas cuando empiecen a llegar los toritos a la Plaza Morelos, donde se acomodarán por la Calzada a Fray Antonio, una vez reunidos partirán de La Fuente de Las Tarascas hasta Plaza de Armas, para después irse a las colonias.
Destacó que el Carnaval ha sido un esfuerzo interinstitucional, que suman esfuerzos para mantener la tradición que “nos identifica y nos hace únicos a nivel nacional, pues hay muy pocas ciudades con esta tradición y hay que dignificar estas tradiciones que nos dan sentido de pertenencia”.
CONVOCATORIA PARA 50 TORITOS
El lunes 19 de febrero arranca la convocatoria, para apoyar a 50 toritos con incentivos económicos, de 2 mil pesos. Será hasta el 30 de enero cuando se reciban inscripciones de toritos en las oficinas de la Secretaria de Cultura de Morelia,
Los artesanos interesados tienen que llevar identificación oficial, Curp y comprobante de domicilio; además de los detalles del Torito como el nombre de éste, nombre de los apaches, maringuia y el caporal y el caballito.
Destacaron que es una oportunidad para los artesanos para mostrar su trabajo en las principales calles de la ciudad.
SIN ALCOHOL NI MACHETES
El secretario de Seguridad Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón, recordó que no están permitidas las bebidas embriagantes, ni por parte los que traen bailando los toritos, ni de la gente que los acompaña por las colonias de Morelia.
Advirtió que la Policía de Morelia estará muy pendiente, “porque a pesar de que se ha hecho mucho esfuerzo, muchos jóvenes traen su bebida embriagante”, por lo que el llamado es a que no lo hagan para que sea un ambiente tranquilo y familiar.
“Si vemos que traen machetes, se los quitamos, si traen bebidas alcohólicas, se las quitamos; si se quedan en un solo lugar, se les solicita que avancen porque los vecinos”.
ARTESANOS PROVOCAN ALEGRÍA
El artesano de Torito de Petate, Isaías Francisco Rojas, señaló que es un gusto para ellos tener este evento que ya se hizo tradición en el centro de Morelia, porque es una convivencia familiar para la ciudad.
Contó que él decidió entrarle a la realización de toritos para darle alegría a la gente y “enaltecer a la ciudad con esta tradición tan moreliana”.
Explicó que anteriormente sí eran de petate, “pero que actualmente la evolución ha llevado a los artesanos a usar papel metálico, escarcha, papel chino, y pieles brillosas.
Para la realización hay artesanos que duran hasta 6 meses en detallar los toritos, pero el promedio es de 2 a 3 meses según el tamaño y el detallado.