La CNTE en Michoacán convoca al magisterio a participar en las próximas negociaciones para resolver conflictos educativos
Morelia, Michoacán.- “Ha llegado el momento de disipar los conflictos que nos han llevado a la apatía, a la incertidumbre y al temor como militantes de base”.
Así es el mensaje que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), envió a todo el magisterio de Michoacán, para convocarlos a unirse previo a las mesas de negociación tripartitas que tendrán los próximos días.
En el marco de las reuniones entre la CNTE, la SEP/SEGOB/ISSSTE y la Secretaría de Educación en el Estado, se hizo el llamado pero únicamente a la que consideran “base trabajadora”, no así a quienes fueron expulsados de las filas del magisterio democrático y tampoco a aquellos que dejaron a la Sección XVIII para conformar un nuevo grupo sindical.
CNTE y autoridades en ruta para resolver problemática educativa
En el documento se hace énfasis en que las distintas reuniones que han tenido representantes de la CNTE a nivel nacional con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y en su momento con Andrés Manuel López Obrador, “surtieron efecto y la problemática educativa está por resolverse”.
“La ruta que ha seguido la CNTE en Michoacán nos está encaminando a la resolución de problemas desde sus bases y no sólo mediante acuerdos temporales, ni dádivas politizadas, que nos llevaron a la fragmentación y desarticularon, (aparentemente), nuestra digna lucha”.
Se debe recordar que las próximas reuniones de la CNTE que en Michoacán dirige Eva Hinojosa Tera, serán los días miércoles 27 de noviembre con la SEP y la SEE y el lunes 9 de diciembre con el ISSSTE y la SEE, en ambas, se prevé que participe la Segob como testigo de los acuerdos.
Además de la abrogación de la Ley del SICAMM que ya fue un compromiso de Sheinbaum Pardo con el magisterio, exigen reformas a la Ley del ISSSTE, la reinstalación de cesados y en el caso particular de Michoacán, el registro de trabajadores de la educación para que tengan atención médica, el pago y regularización de maestros eventuales y la federalización de la nómina educativa.
“Compañeras, compañeros de base esta es una convocatoria para que se sumen a las actividades de cobertura de las mesas mencionadas en la lucha por sus derechos, nuestros derechos laborales”.