Conducido por Alejandro Sosa, Sandra Aguilera y el cineasta Juan Pablo Arroyo, Butaca 39 presenta conversaciones con actrices, realizadores, creativos, gestores o directores
Ireri Rodríguez colaboradora de La Voz de Michoacán
Al cumplir un año de su reapertura y siguiendo su vocación como un espacio en donde se ve, pero sobre todo, se habla y se disfruta del cine, es que Espacio Solaris se diversifica para convertirse también en un espacio para el diálogo y las conversaciones a partir del podcast Butaca 39; que en esta segunda temporada se ha especializado en quienes hacen el cine, “desde el corazón de Morelia” como ellos mismos se definen y que, cuenta ya con mil descargas.
Conducido por Alejandro Sosa, Sandra Aguilera y el cineasta Juan Pablo Arroyo y producido por FJ Gallo y el Estudio “En alta voz”, Butaca 39 presenta una segunda temporada de seis episodios, compuesta por conversaciones con actrices, realizadores, creativos, gestores o directores quienes comparten a los escuchas emocionantes conversaciones llenas de testimonios profundos, reflexiones provocadoras y revelaciones de quienes se dedican al séptimo arte. Después de una exitosa primera temporada, con los nuevos contenidos lo que se pretende es sentar en esa Butaca 39 al escucha, quien realiza constantemente una crítica como espectador de este nuevo cine mexicano, gusta de él y disfruta de una plática con sus protagonistas; desde Espacio Solaris, sala icónica que se mantiene entre los cinéfilos como un referente en nuestra ciudad.
Esta segunda temporada la compone un primer capítulo dedicado a la conversación con la cineasta María Novaro, desde su trayectoria como realizadora y guionista en el cine mexicano de finales del siglo XX y, a su vez, su papel y experiencias como funcionaria y directora del IMCINE. María cuenta con la confianza de sentirse satisfecha después de una larga trayectoria en la cinematografía, en sus inicios siendo activista y filmando documentales acerca de la lucha de los derechos de la mujer en México. Más tarde, como guionista y directora de “Danzón”, una de las películas icónicas de nuestro país, con la que traspasó fronteras y representó por vez primera al cine mexicano en Cannes además de convertirse en uno de los filmes más taquilleros del cine nacional.
“Extraño hacer películas”, es lo que cuenta Novaro en la etapa final de una tarea nada fácil, como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, en este íntimo encuentro que explora su nostalgia y gratitud por su destacada trayectoria, sumergiendo al escucha en sus narrativas que abordan temas sociales como la migración, la maternidad soltera y las enfermedades degenerativas, bajo el enfoque femenino que ha marcado un antes y un después en el cine de nuestro país.
La protagonista del segundo episodio es Diana Álvarez Segoviano, actualmente coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm) quien visitó nuestra ciudad para la formalización de la Comisión Fílmica de Morelia, y en esta entrevista revela la importancia del trabajo detrás de las filmaciones, la derrama económica para la ciudad, el fenómeno del turismo de pantalla en todo el mundo, así como su función como un puente de comunicación entre el cine y la sociedad.
Dos actores de renombre participan en la segunda temporada, ellos son Andrés Montiel y Patricia Bernal unidos por un hilo conductor, el actor Gael García Bernal, con quien Andrés compartió créditos en la película mexicana “El crimen del padre Amaro”. Ellos se acercan al escucha desde el quehacer actoral en todas sus vertientes, pues no se han limitado al trabajo en la pantalla grande, sino que también lo hacen desde el teatro, las series de nuevas plataformas o las telenovelas. Para Andrés “los actores son como el agua, y se adaptan al entorno. Se convierten, se comportan y deforman de acuerdo con su papel”; mientras que Patricia Bernal nos habla de sus inicios en el teatro y la publicidad, los desafíos que ha enfrentado como mujer en la industria del entretenimiento y su lucha por la igualdad de derechos. Además, reflexiona sobre la importancia de contar historias reales en el cine, para generar verdaderos cambios sociales.
Los últimos capítulos están dedicados al artista de la animación Guillermo Rendón quien ha sabido capturar las complejidades de los fenómenos sociales en cada fotograma, para compartirlos en pantalla; los escuchas seguramente disfrutarán este encuentro con uno de los narradores visuales más influyentes de nuestra era. Además de la guionista, actriz y directora Claudia Saint-Luce quien nos cuenta los sentimientos y sacrificios que hay detrás de una película, sobre todo cuando la historia tiene que ver con ella misma, lo que la hace emocionarse hasta las lágrimas.
Sin duda, son los nuevos horizontes del cine mexicano contemporáneo, y esta segunda temporada consigue dar forma a la comunidad fílmica, a quienes hacen y también a quienes aman y disfrutan del cine nacional.