Morelia, Michoacán
El programa Rescate de Barrios continuará en el segundo semestre de 2024 con la intervención de hasta cuatro áreas más, aseveró el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
Indicó que, a través de la iniciativa Rescate de Barros, se han atendido ocho de los barrios con que cuenta el Centro Histórico, definidos por la presencia de un templo católico. De estos, dos, Las Rosas y San Francisco, se realizaron este año.
Si bien no se tiene aún certidumbre sobre la asignación de los recursos, la pretensión es que de julio a diciembre se integren tres o cuatro barrios más al programa, los cuales están pendientes de establecer.
Gaspar Hernández mencionó que Rescate de Barrios tiene como objetivo fundamental recobrar la identidad y el arraigo de los vecinos que habitan las zonas del Centro Histórico definidas como barrios.
Para ello se implementan acciones como retiro de grafittis, reparación de bolardos y jardineras, revisión de servicios públicos, balizamiento y mejora de la seguridad pública. Esto para reconocer y rescatar los usos y las tradiciones que son propias de cada barrio.
Hernández Razo precisó que no se tiene definido con precisión el número de barrios que hay en el Centro Histórico, ya que este oscila entre 16 y 20; pero, con base en la opinión de los vecinos, la Gerencia estima que existen de 14 a 16.