La CNTE Michoacán sigue con sus manifestaciones en CDMX, exigiendo mejoras y cumplimientos en el sector educativo.
Ciudad de México.- Las manifestaciones de la CNTE Michoacán en Ciudad de México (CDMX) continúan este lunes, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), con la presidenta del país. Claudia Sheinbaum Pardo.
Los maestros de la Sección XVIII que dirige, Eva Hinojosa Tera, desde el mes de abril iniciaron la “jornada de lucha” para lograr que el Gobierno Federal, cumpla las demandas del sector educativo del país, entre las que destacan la abrogación de las leyes del SICAMM y del ISSSTE y un aumento salarial.
Como presidenta electa, Sheinbaum Pardo hizo el compromiso de eliminar la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), con lo que el magisterio, asegura, hay un compromiso parcial, toda vez que exigen participar en la creación del nuevo modelo encargado de la asignación de plazas.
En el caso de la ley del ISSSTE y el aumento salarial, se sigue negociando con la Federación, de tal manera que este lunes en la reunión con Sheinbaum Pardo, estiman los profesores que haya una solución a la que llaman “problemática educativa”.
Te puede interesar: Se alista CNTE Michoacán para reunión con Sheinbaum este lunes
En el caso particular de cada entidad federativa y en lo que corresponde a Michoacán, la CNTE ha exigido la regularización y pago de maestros eventuales; la concreción de la federalización de la nómina educativa y la solución a distintos trámites administrativos.
En lo que refiere a los maestros eventuales, se logró que se recoja un listado de quiénes son y dónde desempeñan su labor frente a grupo, para respaldar su posible “basificación”. De acuerdo con Eva Hinojosa, los trabajadores de la educación que están en esta situación no son más de 500.