El presidente municipal, Julio Arreola y el secretario de Turismo, Roberto Monroy, presidente reunión con prestadores de servicios y ribereños.
Redacción / La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Mich.- Con la finalidad de aplicar estrategias conjuntas para la recuperación económica, turística, ambiental y de imagen urbana, el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez y el Secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy, presidieron una reunión con prestadores de servicios y localidades de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, y de Janitzio.
En el encuentro participaron también, los representantes instancias gubernamentales del estado como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Comisión de Aguas y Gestión de Cuencas, la Comisión de Pesca y la Secretaría de Medio Ambiente.
Durante la reunión, se presentaron informes detallados sobre el proceso de recuperación del Lago de Pátzcuaro, que es una prioridad para la administración municipal y estatal, para revertir el daño ambiental y revitalizar uno de los cuerpos de agua más emblemáticos de la región.
Para lo cual, el presidente municipal, Julio Arreola, agradeció el apoyo del gobierno del estado y reiteró la participación de la administración municipal que preside para trabajar de manera coordinada y lograr un beneficio que conlleve a mejorar la calidad de vida de los habitantes, "no solo de Pátzcuaro, sino de la región".
Se informó sel proceso de reconstrucción del muro del Muelle General, una obra esencial para garantizar la seguridad y funcionalidad de esta zona turística, pero además se habló de un proyecto integral de mejoramiento de imagen urbana.
En cuanto al proceso de desazolve de los canales de Uranden y del muelle San Pedrito, la SCOP, informó que trabajan once equipos pesados y camiones de carga para el retiro del azolve, siendo que a la fecha se contabiliza el retiro de 45,000 cuarenta y cinco mil metros cúbicos de azolve, siendo el Muelle San pedrito el primer sitio beneficiado con el retiro de esos materiales.
Por su parte, la Comisión de Aguas y Gestión de Cuencas, resaltó la importancia de la recuperación del Manantial de Chapultepec, el Ojo de Agua, el de Tzentzenguaro, como el de Urandén Carían, entre los demás que conforman el paquete de 67 manantiales en proceso de recuperación.
Mientras que, la Comisión de Pesca, detalló que se cuentan con dos Dragas de la Secretaría de Marina, mismas que han dado atención a 4 km de canal en Urandén Carian y 1 km a la Isla de Janitzio, donde se crearon empleos temporales, de los cuales se cuenta con una mano de obra que llega casi a las mil personas laborando en el Lago de Pátzcuaro, y se cuenta con seguir esta campaña de empleo al menos por tres meses más.
Propone, que, aprovechando las condiciones actuales de recuperación en el Lago de Pátzcuaro, se pudiera establecer un Parque Ecológico en Urandén, como alternativa ecoturística.
Roberto Monrroy, hizo un recuento de las inversiones que la Secretaría de Turismo del Estado hizo hincapié en los mejoramientos de imagen urbana en el muelle general y el mejoramiento de imagen urbana de la Isla de Janitzio.
Habló del proyecto que se llevará a cabo para Janitzio, denominado “Noches de Luna de Plata”, con el que se espera reposicionar a la Isla en la intención del turismo para asistir al lugar del Monumento a Morelos, cada viernes como se espera que funcione este producto turístico.
La Secretaría del Medio Ambiente, informó, que el empleo temporal actualmente conforman 35 cuadrillas, con personal que labora en el Lago de Pátzcuaro en las comunidades de Cucuchuchu, Tarerio, Arocutín, Erongaricuaro, Tzintzuntzan y Quiroga.
En la reunión también se abordó la participación activa de los prestadores de servicios turísticos en el Muelle General. Estos actores clave expresaron su compromiso y disposición para colaborar en el proyecto, destacando la importancia de un muelle en óptimas condiciones para atraer a más visitantes y fomentar el desarrollo económico de la región.
El secretario de Turismo y el presidente municipal reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad y los prestadores de servicios turísticos para asegurar el éxito de estos proyectos.