Morelia, Michoacán

En la última semana, en el parque zoológico Benito Juárez se registraron tres descargas de aguas y lodos que habrían afectado las instalaciones y puesto en riesgo a animales, trabajadores y visitantes del recinto.

Así lo señaló el director del parque zoológico, Julio César Medina Ávila, quien destacó para Primera Plana que las dos más recientes descargas no fueron tan voluminosas como la inicial.

Agregó que se prosigue desde el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), con la emisión de “los mismos lodos, pero diluidos”, lo que es “un delito, ya que se saturan con sedimentos los cuerpos de agua”.

Indicó que, desde su experiencia como limnólogo, con un doctorado con un análisis de la calidad del agua en el lago de Cuitzeo, estima que el organismo no ha dejado de desfogar lodos, y, “a una semana de esta situación, los funcionarios municipales, ni Alfonso (Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia) ni Yankel (Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento), han salido a dar la cara por el daño ocasionado al zoológico”.

“Creían que yo era un exagerado, pero luego de que autoridades ambientales y sanitarias ha visto las descargas ya ven la afectación”, reiteró.

Explicó que, como parque zoológico, no está obligado a desazolvar el canal interior del recinto, ya que la norma en materia de aguas indica que los entes que utilizan los cuerpos acuíferos, como es el caso del OOAPAS respecto del canal citado, tienen la responsabilidad de atenderles.

Sin embargo, “por salvaguarda de los animales, los trabajadores y los visitantes, lo mantenemos limpio, y ahora todos los días reviso su condición. Una empresa nos cotizó la limpieza del canal en 720 mil pesos, dinero que no tenemos, y lo hacemos nosotros, con un costo proyectado de 320 mil pesos, maquinaria prestada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop) y pagos de horas extraordinarias”.

Aunado a esto, se tienen alrededor de 28 mil pesos requeridos para reparar los albergues dañados y entre 38 mil y 40 mil pesos, al momento, en aplicacion de desparasirantes, omega 3 y protectores hepáticos para los ejemplares expuestos a las aguas y lodos que ocasionaron la inundación.

Finalmente, señaló que el parque zoológico apenas se recupera de la crisis causada para pandemia de coronavirus o covid, y esta semana se cayeron sus ingresos por visitantes de 1.8 a un millón de pesos, especialmente por la imposibilidad de usar el tren, también afectado por la inundación del pasado lunes.

Lamentó que los recursos que se están destinando a atender la contingencia se tenían pensados para una pecera en el acuario, la cual “urge”.