Tangamandapio, Michoacán, 21 de agosto de 2024.- Aún no han sido localizados el director y seis policías de la Ronda Comunitaria Kuarichas en la comunidad de La Cantera, a pesar del despliegue de elementos de la policía estatal y federal por aire y tierra.
En la redada participan elementos de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Civil, quienes realizan diversas movilizaciones en las inmediaciones de la comunidad de La Cantera para localizar a los siete policías comunales reportados como desaparecidos, sin que hasta el momento se haya tenido éxito.
La noche del martes, pobladores de la mencionada localidad decidieron bloquear la carretera Jacona – Los Reyes, luego de perder contacto con seis integrantes de la Ronda Comunitaria Kuarichas que habían acudido a auxiliar a su comandante, quien había quedado varado en una carretera. Desde entonces, no se ha tenido noticia de ellos.
Los desaparecidos son Marco Antonio Reyes Amezcua, comandante de la Policía Comunal, y los elementos Óscar Martínez Cuéllar, Israel Maravilla Juan, Bryan Javier Hernández Pablo, Ricardo Ángel Ascencio, Patricia Mateo Victoriano y Luis Fernando Lucas Maravilla. La Fiscalía de Michoacán ha emitido la ficha de búsqueda correspondiente.
Durante la mañana de este miércoles, los comuneros incendiaron un autobús de la línea de Occidente y un tráiler que atravesaron sobre la carretera donde mantienen el cierre vial. Otras comunidades originarias se unieron a las movilizaciones y bloquearon la carretera Uruapan – Zamora en Carapan y San Felipe de Los Herreros, así como en las desviaciones hacia Los Reyes y Pomocuarán, y en la carretera Uruapan – Los Reyes en San Lorenzo. También hubo bloqueos en la carretera Jiquilpan – Jacona, a la altura de la comunidad de La Cantera, y en la carretera Corupo – Pomocuarán.
Durante las movilizaciones, las autoridades localizaron la patrulla en la que viajaban los policías comunales, aunque no se especificó el sitio donde fue abandonada. Los operativos continúan con la esperanza de encontrar a los siete policías desaparecidos con vida. De no ser así, los comuneros podrían continuar con la quema de vehículos.