La viruela símica es considerada una enfermedad infecciosa, generada por un virus que provoca erupciones dolorosas e inflamación de los ganglios linfáticos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Ante el repunte de casos de mpox, conocida como viruela del mono, actualmente se trata de una emergencia de salud pública a nivel internacional, según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de México, se tienen confirmados 53 casos de personas contagiadas con corte al pasado 10 de agosto, según los reportes oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). De estos, 51 son presentados en hombres y únicamente 2 en mujeres.
Según el organismo federal, la Ciudad de México es en donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos con un total de 32. Otros de las entidades que han registrado casos son Quintana Roo con 8, Jalisco con 3, Morelos con 2 y Puebla con 2. Así mismo, los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Estado de México presentan un caso cada uno. En Michoacán no se ha registrado ningún caso.
La viruela símica es considerada una enfermedad infecciosa, generada por un virus que provoca erupciones dolorosas e inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
Lo que se sabe de esta enfermedad es que el contagio dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
A su vez, la propagación puede darse de animales a humanos por medio de mordeduras o arañazos de especies infectada o al cazar, cocinar o comer algún animal infectado con mpox.