Más de dos mil consultas gratuitas vía telefónica para atención de la salud mental, adicciones y suicidio en Michoacán
Morelia, Michoacán.- La línea telefónica Hablemoos, que el Gobierno de Michoacán puso a disposición de la población para dar atención psicológica a los problemas de salud mental, adicciones y suicidio, cumplió un año y lo hizo con mil 815 consultas otorgadas a igual número de personas.
El director de Salud Mental de la SSM, Carlos Bravo Pantoja, informó que profesionales de la dependencia atienden de manera directa las líneas 443 314 1617 y 443 315 9037, las 24 horas del día, los 365 días del año, sin intermediarios, extensiones o necesidad de hacer citas.
Las mujeres son quienes más solicitan el servicio, con 62.3 por ciento. La ansiedad es la atención que más se brinda, pues de las mil 815 consultas otorgadas, e52.11 por ciento fue por esta causa, seguidas de depresión, psicosis, delirio y alucinaciones, y 1.32 por ciento por ideación suicida.
Quienes más solicitan el servicio son personas entre los 18 y 40 años, 40 y 60, y en 7.2 por ciento los menores de edad. Del total de los pacientes, 40.02 por ciento manifestó un trastorno del humor o afectivo, mientras que en 30.20 por ciento trastornos neuróticos y secundarios a situaciones estresantes.
Los meses de mayo y junio fueron los de mayor demanda de atención psicológica, con 209 y 219 consultas, respectivamente; mientras que en lo que va de diciembre, han recibido 28 llamadas.
Además de la línea telefónica Hablemoos, la población también puede recibir atención de salud mental en cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, así como con 40 centros de salud y un Hospital Psiquiátrico, donde se ofrecen terapias psicológicas y tratamiento para la dependencia a las sustancias nocivas.