ENFOQUE ELECTORAL
Durante el mes de noviembre próximo, niñas, niños y adolescentes, de 3 a 17 años, podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2024. Lo cual podrán hacer de manera presencial o a distancia, ya que habrá tanto boletas impresas como digitales.
Cabe precisar que la modalidad presencial tendrá como propósito maximizar el derecho a la participación de quienes no tienen acceso a dispositivos electrónicos o conexión a internet.
Se tiene como referencia que la Población de 3 a 17 años en Michoacán, según el Censo de 2020 del INEGI, asciende a 1,292,794. De manera que el Consejo General del INE ha establecido como meta de implementación para Michoacán de un total de 305,431 participantes. Considerando un incremento de un 10% de participación con respecto a 2021.
La población de niñas, niños y adolescentes que se convocará, estarán segmentados en cuatro grupos etarios (3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años) considerando su nivel de competencias desarrolladas, con el propósito de que las preguntas, contenidas en las boletas, sean acordes a su nivel de comprensión.
La Consulta infantil y Juvenil 2024, será la décima consulta realizada, que en su origen fue concebida con la intención de generar una sinergia participativa entre niñas, niños y adolescentes y sus madres, padres y responsables de crianza, acudiendo a las casillas simultáneamente a ejercer sus derechos (1997, 2000, 2003 y 2015), pero ha transitado a buscar dar a las casillas infantiles y juveniles su propio tiempo y espacio, celebrándose en jornadas diferentes (2006, 2009, 2012, 2018 y 20121).
Estos ejercicios de participación infantil y juvenil se han consolidado como una experiencia única a nivel nacional e internacional en el contexto de la Convención de los derechos de los niños, así como de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ya que han contribuido al reconocimiento y ejercicio del derecho a la participación a través de la expresión de niñas, niños y adolescentes respecto de los deferentes asuntos puestos a su consideración.
La Consulta infantil y Juvenil es un esfuerzo de coordinación entre diversas instituciones, a través de un Comité Técnico de Acompañamiento, donde participa el INE junto con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el programa de Derechos Humanos de la UNAM, Pacto por la Primera Infancia, Red por los Derechos de la Infancia de México, Virtual Educa, Save the Children, México y la mtra. Norma Alicia del Río Lugo, especialista independiente en temas de infancia.
En el caso de las entidades federativas, en breve se convocará a la integración del Grupo Coordinador Interinstitucional conformado por instancias públicas y privadas clave que acompañe la consulta en el ámbito estatal.
Entre las alianzas estratégicas que integrarán dicho Grupo Coordinador Interinstitucional en Michoacán se invitará al Instituto Electoral de Michoacán, a la Secretaría de Educación del Estado, la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública, el CONAFE, SIPPINA en su órgano de Michoacán, así como otras autoridades de nivel estatal y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes.
Entre más alianzas estratégicas se sumen al Grupo Coordinador Interinstitucional en Michoacán se integren, mayor potencialidad se tendrá para superar la meta planteada, pero más allá de ello, lo importante es ofrecer múltiples espacios de participación para niñas, niños y adolescentes.
Respecto a los contenidos de la Consulta Infantil y Juvenil, el Consejo general del INE aprobó un mecanismo de sondeo que recabe la opinión de niñas, niños y adolescentes para la identificación de la temática o temáticas de su interés para la realización de la Consulta.
Para llevar a cabo dicho mecanismo de sondeo, se seleccionó a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, para que se elaborara una propuesta teórica y metodológica para la formulación de los contenidos de las boletas, misma que fue observada por el Comité Técnico de Acompañamiento, para luego ser sometida al proceso de validación con niñas, niños y adolescentes.
De manera que el pasado 30 de abril, el Consejo General del INE aprobó el contenido final de las boletas a utilizar en la Consulta infantil y Juvenil 2024, de cuyo contenido me referiré la semana entrante.