Hidalgo, Michoacán

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán concluyó la construcción del Centro Integral de Transferencia y Separación de Residuos Sólidos (CITIRS) Monarca en el municipio de Hidalgo.

Además de Hidalgo, la cobertura de esta obra beneficia también a otros siete municipios: Contepec, Tuxpan, Ocampo, Senguio, Irimbo, Angangueo y Áporo, los cuales reúnen a más de 261 mil 600 habitantes.

Más que un relleno sanitario, el nuevo CITIRS es un espacio destinado al manejo adecuado de los desechos de la zona de influencia de la obra, que contribuirá a mitigar el impacto ambiental y fortalecer la salubridad en la región Oriente del estado, al implementar sistemas de valorización, clasificación, aprovechamiento y disposición final de la basura, en su mayoría de origen doméstico y comercial.

La administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla edificó una celda de disposición final de 21 mil metros cuadrados y la fosa de lixiviados de 625 metros cuadrados, con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Consciente de la necesidad y urgencia de acciones efectivas para la protección del medio ambiente, el gobierno de Michoacán ha emprendido la edificación de cinco CITIRS en lo que va de este sexenio.