Morelia, Michoacán

Incorporar la figura de “familia multiespecie” en la ley es una de las propuestas contenidas en una serie de reformas presentada este viernes por la diputada local Daniela de los Santos.

En rueda de prensa, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su iniciativa, que presenta en conjunto con el Grupo de Investigación de Derecho Animal (GIDE), que preside la académica y exdiputada Rosa María de la Torre Torres.

En concreto, presentó un paquete con cinco propuestas de reforma:

• Al Código Civil y Familiar para incluir a la familia multiespecie.
• Al Código Penal para perseguir de oficio la crueldad y maltrato animal.
• A la Ley de Educación para incorporar el respeto a los animales en los programas educativos.
• A la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que se cree una fiscalía especializada de atención a la violencia contra los animales.
• Mejorar la Ley de Derechos y Protección de los Animales para crear el Consejo Consultivo de Protección y Derecho de los Animales.

En términos generales, estas reformas permitirían que se agilizaran los procesos de protección a los animales para evitar su sufrimiento y ocasional muerte derivados de trabas burocráticas o por falta de presupuesto.

Los integrantes del GIDA explicaron a detalle cada una de las reformas:

Los animales, miembros de la familia

Al reconocer las familias multiespecie, como lo hacen varias resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se podrían embargar animales como si fueran objetos y se podría buscar la intervención de un juez para determinar su custodia en los casos en que las familias se separen, explicó Rosa María de la Torre.

“Durante mucho tiempo se pensaba que la familia era mamá, papá, hijos, después se habló de familias homoparentales, monoparentales, reconstruidas y ahora, multiespecie”, indicó la especialista en Derecho.

Los animales también son víctimas

Con la persecución de oficio del maltrato animal, ya no sería necesario que se presentara una denuncia para que la FGE pudiera intervenir en un caso de negligencia o maltrato, pero además se busca que los animales sean reconocidos como víctimas y no como bienes tutelados, pues de ese modo también se podría involucrar a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, explicó Brenda Olalde Vázquez.

“Esto implica que cuando la fiscalía hace un decomiso de animales que están siendo maltratados, se llevan a las asociación, pero no hay recurso para atender sus gastos médicos, pero al cambiar el concepto de bienes tutelados a víctimas, habría más presupuesto”, agregó Rosa María de la Torre.

Cambiar de unidad a Fiscalía

La cantidad de casos de maltrato y crueldad animal denunciados es tal, que ya la unidad que los atiende ha quedado rebasada en cuanto a recursos materiales humanos al grado de que cuenta con un único veterinario forense para todo el estado, mientras que una necropsia debe realizarse en un máximo de 24 horas después del fallecimiento, apuntó Carlos Maya Cordero.

“En casos de negligencia, cuando está muriendo un animal en un domicilio, no podemos entrar a rescatarlo, se requiere la orden de un juez, y eso tarda hasta 72 horas. No entraríamos más que a rescatar un cadáver”, apuntó.

Una fiscalía cuenta con más personal y recursos, con lo que se acabaría con este problema.

Educar para la protección

Incorporar el principio de protección animal en la educación permitirá desarrollar nuevos valores en la sociedad y evitar casos de maltrato a futuro, observó Mauel Alejandro Vega Ortiz.

Además, la creación de un consejo consultivo permitiria que el gobierno interactúe con la academia, que tendría voz y voto en la toma de decisiones para mejorar las condiciones de vida de los animales.

No la aprobará esta Legislatura

Lamentablemente para la legisladora, este viernes la 75 Legislatura celebró su última sesión antes de entrar a receso legislativo y sólo retornará para dar paso a la nueva Legislatura, de la cual ya no formará parte; sin embargo, Daniela de los Santos asegura que desde donde esté le dará seguimiento y que es un buen momento de presentarla, pues lo primero que harán los nuevos diputados será aprobar el presupuesto y de aprobarse, estas reformas requerirán que se canalicen recursos a esta área.