Apuntaron que su asesinato forma parte de un contexto de violencia sistémica en el que alrededor de 200 guardianes del territorio han sido asesinados, desaparecidos o reprimidos en Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) dio a conocer un proyecto de reforestación masiva en las cuatro regiones purépecha, para conmemorar el legado ambiental y político del activista Homero Gómez González.

A través de una publicación en sus canales oficiales, las 70 comunidades originarias manifestaron que plantarán alrededor de un millón de pinos como lo han venido haciendo desde hace 5 años sin recibir ninguna remuneración alguna. “La reforestación del presente año, llevará por nombre Tata Homero Gómez en honor a su respetable memoria”, señalaron.

Así mismo, recalcaron la importancia que las mariposas monarcas tienen dentro de la cosmovisión de los pueblos purépecha. “Son seres vivos que anuncian las labores de cultivo y el arribo de las ánimas, son viajeros incansables que si pudieran contar historias, nos relatarían que en el oriente michoacano, se cometió una injusticia en contra de un hombre que les ayudo a cuidar su hogar y sus vidas y nos pedirían que no lo olvidáramos”, agregaron.

Por último, apuntaron que su asesinato forma parte de un contexto de violencia y de impunidad sistémicas en el que alrededor de 200 guardianes del territorio han sido asesinados, desaparecidos o reprimidos. Entre ellos, recordaron a los siguientes:

  • Miguel Jerónimo: jefe de tenencia de Ichán
  • Pedro Pascual Cruz: coordinador de la ronda comunal de Ocumicho
  • Alfredo Cisneros Madrigal: comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho,
  • Antonio Díaz Valencia: defensor del pueblo de Aquila
  • Ricardo Arturo Lagunes: defensor del pueblo de Aquila