Morelia, Michoacán
Por considerar que la elección de jueces, ministros y magistrados tal y como está planteada a partir de la reforma atenta contra la democracia, el consejero Jorge Alberto Zamacona Madrigal decidió dejar la Junta Local del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).
Manuel Plascencia Vázquez ocupará el lugar del consejero Zamacona, quien apelando a la objeción de conciencia, hizo llegar al consejo un documento en donde expone sus razones:
“Considero que este proceso atenta contra la independiencia e imparcialidad del Poder Judicial, cuestiones que si bien no son perfectas y tienen áreas de oportunidad que pueden ser mejoradas, van a ser eliminadas por la elección del voto popular”, comienza.
Expresa que con este proceso se está eliminando la división de poderes, se agravia la carrera judicial y además se encuentra en medio de una suspensión judicial.
“No puedo participar ahora en un proceso electoral que paradógicamente atenta de manera importante conta la democracia en México”, escribió Jorge Alberto Zamacona.
Refirió que inició su carrera en torno a los procesos democráticos en 1988 y fue miembro del consejo desde el 2017 y que espera seguir participando en la constitución del estado democrático en el futuro desde otras trincheras, pero que sus principios y convicciones no le permiten hacerlo desde su cargo actual.
El exconsejero mencionó que no pretende poner en duda la capacidad y compromiso del resto de los consejeros electorales, pero que él se aparta en atención a sus ideales y decisiones personales.
“Este proceso electoral inicia sin un consenso, también sin el tiempo suficiente para la planeación e implementación necesaria, estamos llevando a cabo un inédito y complejo proceso electoral sin precedentes recientes”, advirtió el vocal ejecutivo de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo.
Agregó que inicia también sin suficiencia presupuestal, pues se esperaba financiar con la cancelación de fideicomisos que ahora se encuetran suspendidos por orden judicial, además de que no se aprobó el presupuesto que estimó el INE para la isntalación de 172 mil casillas, como cualquier elección ordinaria, por lo que habrá que optar por instaurar centros de votación, lo cual atenta contra los derechos de los electores, pues deberán desplazarse.
Hizo ver que en 2027 se juntará la elección de jueces, magistrados y ministros, con las de ayuntamientos, diputaciones y gobernatura.
No obstante, concluyó que a pesar de estar o no de acuerdo con el proceso, se hacía el llamado a la ciudadanía a participar en el mismo.