Tanto las grandes empresas como los negocios pequeños así como los trabajadores autónomos, pueden participar en esta iniciativa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán invita a los negocios, trabajadores y empresas del estado a acreditarse laboralmente.

La acreditación laboral es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico, mismo que valida el compromiso y cumplimiento de las empresas Michoacanas en Condiciones Generales de Trabajo. Esta puede ser utilizada en todos los comunicados, transportes, productos y materiales de la compañia, haciendo pública su obtención.

Es un mecanismo alterno de inspección laboral, que permite a los empresarios de competencia local declaren de manera voluntaria por medio de una plataforma el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo, garantizando que se brinde a los trabajadores seguridad social, jornadas laborales justas, reparto de utilidades y salarios justos.

Este programa está abierto a todos los sectores de la economía del estado, con la excepción de aquellos contemplados en el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo. Tanto las grandes empresas como los negocios pequeños así como los trabajadores autónomos, pueden participar en esta iniciativa.

Para ser elegible, los patrones deben proporcionar información detallada, incluyendo el nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP) y el número de alta patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), S, así como la información de contacto para cada centro de trabajo. Del mismo modo, se requiere información de los trabajadores, como nombre completo, CURP, número de alta del IMSS y detalles del contrato laboral.

Los beneficios de obtener la Acreditación Laboral incluyen el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos, la generación de relaciones de largo plazo con el personal, el mejoramiento de la imagen pública frente a sus grupos de interés y el aumento la fidelidad de los clientes. A la vez, aumenta la competencia comercial y facilita el acceso a mercados globales y el acceso a una amplia gama de recursos y apoyo especializado en áreas clave.

El programa abarca todos los sectores económicos de Michoacán: primario, secundario y terciario. El sector primario incluye la agroindustria, la ganadería, la pesca y la minería; el sector secundario las empacadoras de alimentos y la fabricación de productos. Finalmente, el sector terciario incluye tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, centros comerciales, servicios legales, hoteles, restaurantes y hospitales.

Para acreditar tu empresa, negocio o trabajo, ingresa al siguiente enlace y consulta las instrucciones y los requerimentos: