El titular de la SSCP, Omar García Harfuch, dio a conocer el plan de trabajo y líneas de acción para la pacificación de México.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este martes, al dar a conocer la estrategia de seguridad nacional durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país.
Para pacificar el país, de acuerdo con el funcionario federal, se trabajará en 1) La disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; 2) Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva; y 3) Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Durante “La Mañanera del Pueblo”, García Harfuch también anunció los cuatro ejes en los que girará la estrategia de seguridad nacional, los cuales son: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional; fortalecimiento de inteligencia e investigación; coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
El titular de la SSPC detalló que para cumplir con los tres objetivos planteados se consolidará el Sistema Nacional de Inteligencia contaremos con mejores capacidades de investigación para combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado.
Este Sistema Nacional de Inteligencia permite que la inteligencia naval, la inteligencia militar, inteligencia financiera, se traduzca en productos que se puedan integrar de manera adecuada en las carpetas de investigación y traducirse, perdón, en productos operables.
Asimismo, se incrementarán las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre diversas instituciones de seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia.
“Considerando que existen diversas instituciones que generan inteligencia, tenemos que convertir ya la inteligencia existente que hay en el país en actos de investigación”.
Por otra parte, manifestó que se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad, donde se homologuen los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializada para las instituciones locales y federales. Mediante el SESNP se establecerá un sistema de evaluación para las 32 policías estatales cuando sea requerido.
Omar García Harfuch profundizó que para poder implementar las acciones prioritarias se desarrolla un modelo de atención a los delitos de alto impacto, que contempla medidas preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del sistema penitenciario.
También se realizarán diagnósticos regionales del fenómeno delictivo con una prevención focalizada inteligente, donde se contempla un programa de atención a la extorsión y cobro de piso, además del despliegue de unidades especiales que cumplimentarán órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia.
“En este punto es muy importante trabajar con las fiscalías locales ya que, como saben, el 80 por ciento de los delitos que se cometen son del fuero común”.
El modelo también incluye el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados.
Destacó que en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, se ha generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida.
“Desde el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México vamos a trabajar con todas las entidades federativas porque estamos convencidos de que para lograr una paz duradera en el país debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida”.