Morelia, Michoacán
Este año, la 22° edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ofrecerá en su sección oficial competitiva nueve largometrajes mexicanos recientes que abordn diferentes ángulos de la realidad nacional y seguramente atraerán la atención de quienes visitarán la ciudad en estas fechas.
Este importante encuentro del cine nacional se desarrollará entre el 18 y el 27 de octubre de 2024 en diferentes salas de proyección de Morelia.
Este año, la lista de películas concursantes está encabezada por “Chicharras” (2024,) con la dirección de Luna Marán y un guion trabajado en equipo que se acerca a temas tan viscerales para la sociedad como la maternidad y las luchas sociales.
“Chicharras” contó en el rodaje con unos 120 actores, actrices y músicos, muchos de ellos debutantes en el cine y pertenecientes, en su mayoría, a la comunidad de Guelatao, en Oaxaca, la cual se volcó por completo al trabajo de rodaje.
En el reparto figuran actores como Virna Lisi, Anthony Franciosa, Renato Salvatori, Clio Goldsmith, Barbara De Rossi.
La trama de la cinta es sencilla y a la vez estremecedora:
Abril decidió ser madre soltera y regresa a su pueblo en momentos en que la comunidad debe oponerse o apoyar a un mega proyecto minero impulsado desde el Estado.
Pero hay más: Abril inicia una relación sexo-afectiva con un joven diez años más joven que ella y las cosas empiezan a complicarse…
Otra propuesta del cine nacional que estará en el FICM es “La cocina” (2024), de Alonso Ruizpalacios, quien también trabajó en un guion que mezcla con mano maestra las delicias de la cocina con el espinoso tema de la migración.
En el restaurante The Grill de Nueva York trabaja Pedro, un cocinero mexicano bien soñador que está enamorado de Julia, una camarera estadounidense y recibe el apoyo del dueño, Rashid, para legalizar su situación migratoria.
Sin embargo, un día desaparece el dinero de la caja y Pedro es acusado de robo, lo que lo precipita hacia un acto que le dará un golpe de muerte a la cocina donde laboraba.
La cinta, protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones, está basada en la aclamada obra teatral de Arnold Wesker y en la más reciente edición del Festival de Berlín fue nominada a Oso de Oro como Mejor película.
Para los amantes del género de terror, el FICM nos trae “Un cuento de pescadores” (2024), dirigido por Edgar Nito y con un guion de Alfredo Mendoza y del propio Edgar Nito, que centra su historia en el estado de Michoacán.
La cinta está protagonizada por actores de la talla de Jorge A. Jiménez, Alejandra Herrera, Andrés Delgado, Renata Vaca, Hoze Meléndez, Mercedes Hernández y Noé Hernández.
En esta historia de terror, con pinceladas de realismo mágico, se entrelazan cuatro relatos que tienen como centro a una isla pesquera del lago de Pátzcuaro, donde un malvado espíritu lacustre acecha a los habitantes y proyecta una oscura sombra sobre sus vidas.
Esta película arrancó este año con muy buen pie su paso por las pantallas, porque en el Festival de Sitges, en Cataluña, España, fue nominada como Mejor película (Sección Noves Visions).