Morelia, Michoacán

La noticia de que Alejandro Arredondo, arquitecto mexicano, participó en el mapeo de la catedral de Notre Dame, luego del fatídico incendio de 2019, se ha vuelto viral en muchas plataformas.

Arredondo, nacido en Coacalco, Estado de México, llevaba dos años viviendo en París cuando ocurrió el accidente y colaboró con la reconstrucción como parte de la empresa Art Graphique & Patrimoine.

A escasos días de la gran reapertura de Notre Dame, Arredondo, en entrevista con EFE, explicó que a él, en concreto, le tocó coordinar un equipo que utilizó escáneres 3D y drones para crear una maqueta digital de alta precisión que sirvió para realizar las obras de reconstrucción de las zonas destruidas de esta catedral gótica.

“El mapeo consistió -explicó este egresado de la Universidad de Monterrey- en tomar las medidas y pasar por todos lados, tanto por el interior, como por el exterior de la catedral, incluidos los rincones prácticamente inaccesibles tras el incendio”.

Aquellas primeras visitas de su equipo no solo supusieron “un choque emocional” al ver el edificio destruido, recuerda, sino que también marcaron el periodo con más retos “porque la accesibilidad era muy complicada”.

El grueso de la labor del equipo coordinado por Arredondo se prolongó hasta 2021, aunque posteriormente ha seguido interviniendo de forma puntual en la reconstrucción hasta este mismo 2024.

Con un presupuesto en 700 millones de euros que ha incluido desde las más altas tecnologías hasta los oficios más tradicionales, Notre Dame, símbolo de París y de la historia de Francia, ha sido restaurada en sólo cinco años y medio.

A nivel profesional, para Arredondo este ha sido “un proyecto que pasa una vez en la vida” y, desde luego, ha sido el más importante de su carrera.