Humberto Jiménez Solís llama a la unidad y a reflexionar sobre el legado que hemos heredado los mexicanos
Los Reyes, Michoacán, a 13 de septiembre 2024. – “Fue el 13 de septiembre de 1847 cuando aquellos seis cadetes murieron por la patria, cayeron y defendieron la soberanía nacional y desde entonces han ocurrido 177 años de un legado que perdura para cada uno de nosotros y a las siguientes generaciones, pero principalmente a la juventud, como un ejemplo de dignidad y valentía”.
Así lo expresó, el presidente municipal de Los Reyes, Humberto Jiménez Solís, en el acto cívico luctuoso que rindió un merecido homenaje a los Niños Héroes que apenas siendo unos adolescentes terminaron su vida en la defensa de la patria.
Es así que, junto a las autoridades municipales, Cuerpo de regidores, directivos, docentes y alumnos de diversas instituciones educativas, así como público en general, se rindió homenaje a la Bandera Nacional con la escolta y Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), plantel Los Reyes. Posteriormente, los miembros del presídium ofrecieron su tributo a los Niños Héroes, izando el Lábaro Patrio a media asta en memoria de los caídos el 13 de septiembre de 1847.
Tras la entonación del Himno Nacional y retiro del Lábaro Patrio, el alcalde enfatizó que al estar recordando los hechos que dieron luto a seis familias de toda la nación, “estamos cumpliendo con un deber cívico con el que contribuimos a evitar el injusto olvido y es que no podemos olvidar este momento histórico que hoy, a cada uno de nosotros, nos debe hacer sentir orgullosos”.
“Es verdad, seis familias quedaron de luto como muchas más de quienes defienden la nación, nuestro estado y municipio. Hoy existe lucha entre los hombres por no encontrar límites entre ellos; sabemos que todos tenemos derecho, pero todos los derechos tienen límites donde comienzan los de los demás”, enfatizó.
Al tiempo que prosiguió externando que éste es un aprendizaje de vivir en paz y respetarnos unos a otros y convivir de manera pacífica y trabajar todos en un sentido de paz e integral, puesto que “México ha aprendido a vivir en unidad, ha aprendido atender la mano a quien más lo necesita. México ha aprendido a sentirse honrado por nuestros lábaros patrios y a vivir nuestras festividades septembrinas de libertad”.
Humberto Jiménez Solís señaló que México está por comenzar una nueva etapa, en la que los desafíos son enormes y variados y requerirán de mucho diálogo para enfrentar con éxito cada obstáculo. Por ende, hizo un llamado a eliminar la soberbia, ya que dijo ser una mala consejera política por los que conquistan el poder; “deben dejarla a un lado, deben de tener virtud humana y cívica, para propiciar el desarrollo de las minorías de nuestro país, de nuestro estado y en la nación”.
“Comenzaremos una etapa en la que confiado estoy que habrá un diálogo con la presidenta de la República, pues necesitamos de relaciones internas sanas y una buena comunicación con el exterior para no vivir momentos que hoy nos tienen aquí”, resaltó.
El alcalde manifestó que al conocer el desarrollo de los acontecimientos que provocaron las agresiones extranjeras aquel 13 de septiembre tuvo como consecuencia el sacrificio de seis jóvenes cadetes, de quienes hemos recibido una inolvidable lección de patriotismo que nos muestra la ruta del deber donde quiera que nos desempeñemos.
“También es un doloroso episodio de que las enseñanzas convertidas en discordias entre mexicanos siempre han traído consecuencias nefastas y es por eso, que desde esta tribuna hago un llamado para que vivamos con concordia y respeto a las diferencias de toda índole y no al pensamiento único. Es por ello que, este acto cívico, debe motivarnos a meditar sobre lo que estamos dispuestos a hacer por nuestro país”, finalizó.