Morelia, Michoacán
Que las mujeres gestantes sean consideradas jefas de familia en Michoacán es una propuesta que presentó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y será sometida a la aprobación del pleno este jueves 21 de noviembre.
El dictamen fue elaborado por la comisión para el Desarrollo Integral de la Familia, que sólo cuenta con dos integrantes: Teresita Herrera, quien es la coordinadora parlamentaria del PAN, y Ana Belinda Hurtado Marín, de la Representación Parlamentaria, quien se declaró profundamente provida durante la sesión en que se aprobó la despenalización del aborto en Michoacán.
La propuesta del PAN que se va a discutir pretende reformar el artículo tercero de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia para que se considere como tales a “las mujeres que se encuentren en proceso de gestación o embarazo” que sean las únicas proveedoras del sustento familiar y no sean beneficiarias de otros apoyos.
“El lograr que una mujer embarazada, sea incluida y sobre todo reconocida en esta ley, permitirá que las más vulnerables, tengan acceso directo e inmediato a un apoyo económico, que les permitirá solventar sus necesidades más básicas”, justifican los diputados; sin embargo, este podría ser un primer paso para encaminarse hacia una nueva penalización del aborto, ya que se estaría reconociendo como sujeto de derecho al feto.
Cabe señalar que esta reforma no reconoce a las otras personas con capacidad de gestar, como son las personas no binarias o los hombres trans, pues simplemente enuncia “mujeres”.