Morelia, Michoacán
Fueron vulnerados los derechos político electorales de los diputados Vanessa Caratachea (PAN) y Juan Carlos Barragán al no convocarlos a la sesión que se reanudó el pasado 2 de julio, consideró por unanimidad el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich).
Ese día, la sesión ordinaria se quedó sin quórum y se declaró como concluida, pero horas más tarde se reanudó sin convocar en su totalidad a los 40 diputados, razón por la que varios se inconformaron y los dos mencionaron interpusieron recursos ante el tribunal electoral estatal.
Esto, porque la Mesa Directiva del Congreso no pudo acreditar que convocó a los diputados a la sesión, además de que en la misma se abordaron iniciativas que ellos habían presentado.
“…Lo que trae por consecuencia una vulneración directa a sus derechos político-electorales de ser votados, en la vertiente del ejercicio del cargo, al no dárseles la oportunidad de participar en aquella reanudación”, señala la resolución, elaborada por la ponencia del magistrado Éric López Villaseñor.
La presidenta del Congreso, Giulianna Bugarini, tendrá que permitir a Vanessa Caratachea y Juan Carlos Barragán manifestarse sobre cualquiera de los puntos del orden del día que se hayan tratado durante esta sesión donde estuvieron ausentes.
En el caso de Barragán, él había lamentado que se sometió a votación desechar una iniciativa que él presentó sin darle oportunidad de defenderla.
En lo que no coincidieron los magistrados electorales es en que exista una falta de protección legal en estos casos, puesto que pudieron presentar el recurso legal y el Teemich tiene competencia de intervenir, por lo que tampoco consideran que exista una omisión del Legislativo al no crear una instancia que se encargue de impartir justicia en situaciones de esta naturaleza.