Morelia, Michoacán
Sin la participación de ningún juez o magistrado en el panel de expertos, se llevó a cabo el foro “Retos y avances de la reforma judicial en el estado de Michoacán” en el Congreso del Estado, de cara a la homologación de la reforma constitucional.
De acuerdo con la coordinadora parlamentaria de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís Sámano, adelantó que es el único foro que va a llevar a cabo el Legislativo, pues consideran que ya está suficientemente discutido el tema.
Ante un auditorio repleto de estudiantes de preparatoria con uniforme y de Derecho, a quienes se les hacía firmar una lista de asistencia, las diputadas de Morena Fabiola Alanis y Emma Camacho, presidenta de la comisión de Puntos Consitucionales, justificaron con los argumentos usuales la reforma judicial federal, pero no hicieron alusión a la iniciativa que presentó el Ejecutivo estatal.
El único que se refirió concretamente a la iniciativa de reforma que se discutirá en el Congreso local fue Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, consejero del Poder Judicial y aunque aclaró que las opiniones que daría serían únicamente a título personal, su postura fue a favor de la reforma tal como está propuesta.
Aseguró que a diferencia de lo que sucedió a nivel federal, la iniciativa local se trabajó en conjunto con el Poder Judicial y destacó que fue con un gobierno de izquierda, a cargo de Lázaro Cárdenas Batel, que se eliminó la participación del Ejecutivo en la selección de jueces y magistrados.
“La inciativa nos plantea elementos que tendrán que revisarse y desarrollarse en su momento para que tengamos una inciativa de acuerdo al momento histórico que vivimos en nuestro país. Nuestro sistema político se ha transformado, desde el año 2018 hay un viraje para dejar atrás polítcas neoliberales, para reformar las instituciones y han dado paso a lo que se ha denominaidao el humanismo mexicano, en el cual los michoacanos tenemos que estar a la altura de este cambio que requiere México. No los debemos defraudar”, fue su conclusión.
También a favor de lo que se propone se mostró el magistrado en retiro Rubén Puebla Calderón, quien dijo ser amigo de Jesús Bugarini, padre de la diputada de Morena Giulianna Bugarini y exmaestro de Reyes Galindo, diputado del Partido del Trabajo (PT).
En su discurso, el exmagistrado repitió los argumentos de Morena, al señalar que en la democracia la mayoría elige a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que lo lógico sería que también sucediera así con el Poder Judicial. El especialista no hizo ninguna alusión a la reforma judicial estatal.
Emma Rivera tampoco presentó argumentos sobre la iniciativa estatal y se limitó a justificar la reforma a nivel nacional con los argumentos de Andrés Manuel López Obrador: el salario de los jueces, datos sobre morosidad en los juicios, corrupción y percepción ciudadana, que de acuerdo con sus datos, califica como “inentendible” e “inaccesible” al Poder Judicial, del cual ahora elegirá a sus integrantes.
Fabiola Alanís tampoco aludió a la reforma local, pero aseguró que la reforma beneficiará específicamente a las mujeres y que antes no se había podido lograr ninguna de las reformas constitucionales que pretendía Andrés Manuel López Obrador porque no tenían mayoría calificada, pero que ahora se pasarán todas.
Con algunas preguntas que tampoco se ocuparon de la reforma local emitidas por los estudiantes de preparatoria y licenciatura, se dio por concluido el único foro que celebrará el Congreso local antes de dictaminar la propuesta del Ejecutivo.