Morelia, Michoacán
Esta vez los diputados locales esperan no ser de los últimos congresos en votar las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, y es por eso que dejaron la última sesión en “pausa”, para así poder retomarla en cualquier momento sin necesidad de atenerse a los plazos legales para convocar y que esta vez sí, su voto sea de los que valgan.
Todavía no se han conformado las comisiones en el Congreso local, excepto la de Puntos Constitucionales, que será presidida por Morena, con la diputada Emma Rivera Camacho, y es la única comisión que se requiere para dictaminar sobre las reformas que envíe el Senado. Las iniciativas que han estado presentado los diputados Juan Carlos Barragán, Guillermo Valencia y Octavo Ocampo para modificar normativa local, pueden esperar.
El voto del Congreso de Michoacán para avalar la reforma judicial llegó tarde, puesto que sólo se requiere el voto a favor de 17 congresos locales (la mitad más uno) y para cuando se aprobó en la entidad, ya incluso se había publicado el decreto. Esta vez, los legisladores están preparados para sesionar, así sea a la media noche, que es para cuando se dice que podría agendarse la sesión de este miércoles.
“(Vamos a) garantizar nuestra presencia de manera permanente en el Congreso porque llegan los dictámenes de diferentes iniciativas, el de pueblos y comuidades indígenas y el de la Guardia Nacional y la posibilidad de Jóvenes construyendo el futuro con dos modificaciones”, explicó la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano.
Algunos diputados o grupos parlamentarios ya han alzado la mano para dirigir determinadas comisiones, como Guillermo Valencia, coordinador de la bancada priista, para Seguridad y Derechos Humanos; Juan Antonio Magaña de la Mora, del PVEM, para Justicia; el PAN para Salud y Octavio Ocampo para comisiones especiales que propondrá crear, pero los coordinadores parlamentarios se lo están tomando con calma.
De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, cada fracción parlamentaria ha sostenido reuniones para definir sus prioridades y después “reuniones bilaterales con cada representación”.
“Ahorita no hay nada para nadie salvo lo que ya se acordó”, precisó.
Aseguró que Morena será “incluyente” y que respetará a las minorías, pero sin ceder espacios, pues con sus aliados representan dos terceras partes del Congreso. “Vamos a hacer valer esa mayoría”, advirtió.