Por Laurent Bernal.
Morelia, Michoacán.-La salud mental es de suma importancia para llevar una vida plena, es por ello que la septuagésima quinta legislatura del Congreso del Estado aprobó reformar el primer párrafo del artículo 33 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.
Dicho artículo determina que “Las Niñas, Niños y Adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica y psicológica gratuita y de calidad, de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud física y mental”. Los padres de familia pertenecientes a la ciudad dieron su opinión respecto a dicha aprobación.
“Considero que está muy bien, puesto que varia gente no tiene acceso a ese servicio y en ocasiones sí es algo costoso para gente con escasos recursos”.
De esta manera se busca que los menores tengan mayor posibilidad de generar un buen desarrollo personal y con ello un futuro mejor. Sin embargo, los padres están conscientes de que este desarrollo no se puede lograr si los hijos son los únicos que ponen de su parte para mejorar.
“Es que a mi ver viene desde la raíz, ¿qué es la raíz? Pues la familia, es que viene de la familia, o sea, desde los adultos, queremos atender a los niños, pero somos también los adultos quienes requerimos atención para que lis niños no se vayan a construir como nosotros tal vez”.
Por ello es que las y los legisladores locales consideraron fundamental brindar atención psicológica gratuita a los menores cuando lo requieran, con el fin de prevenir afectaciones a las generaciones actuales y posibles repercusiones a largo plazo. Así, contribuyen a la construcción de una sociedad idónea para todos.