Morelia, Michoacán

Las puertas del Congreso del Estado están siempre abiertas a la prensa y a los ciudadanos interesados en procesos como las comparecencias para elegir magistrada de la Quinta Sala del Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva Giulianna Bugarini; sin embargo, éstas fueron vituales y no se transmitieron.

“No fue puerta cerrada como se menciona (…) Se compareció por vía Zoom y bueno, siempre aquí con puertas abiertas”, declaró en entrevista.

Aseguró que los medios de comunicación pudieron haber llegado al Congreso, aun sin ser convocados, pues las puertas del Congreso estaban abiertas y la fecha ya se había dado a conocer.

“En la convocatoria viene la fecha, ahi viene la fecha, viene cómo se iban a hacer y viene cómo serían. No hay nada en lo oscurito”, aseveró.

En la convocatoria, sin embargo, no se establece la fecha ni tampoco la modalidad, sólo se advierte que “podrá ser en forma presencial o virtual”.

El Periódico Oficial del Estado de Michoacán publicó la convocatoria el pasado 16 de julio, en donde se puede constatar que no había una fecha específica, como afirma la diputada de Morena:

“Las personas aspirantes serán citadas en el lugar, las fechas y horarios que determine la Comisión de Justicia, a través de los medios que señalaron para recibir notificaciones, para que acudan a la entrevista”, se lee en la base cuarta.

Cabe señalar que las claves de acceso para la reunión vía Zoom en donde se entrevistó a las aspirantes a la magistratura no se compartieron a los medios de comunicación.

Por otro lado, con respecto al posible conflicto de interés que podría representar la participación de la excontralora de la actual administración del Gobierno del Estado, Azucena Marín Correa, la presidenta del Congreso aseguró que no existe ninguno, pues cumple con los requisitos de la convocatoria.