Morelia, Michoacán.– El Congreso del Estado se prepara para una sesión clave este domingo 27 de julio a las 17:00 horas, en la que definirá al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ocupará el cargo durante un periodo constitucional de nueve años.
Luego de que este sábado se aprobara en el pleno la lista de 10 personas aspirantes, el Poder Legislativo aguarda el envío de la terna por parte del Ejecutivo estatal, y unos minutos después ya estaba la terna y el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso, en el que aparecen Carlos Torres Piña, Wilfrido Cruz Navarrete y Salvador Sánchez Suárez.
La persona que resulte electa deberá alcanzar el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso para poder asumir el cargo de manera inmediata.
De manera extraoficial, se señala que Carlos Torres Piña será nombrado fiscal por los próximos 9 años.
El proceso, que ha generado un intenso debate político y social en las últimas semanas, llega a su punto culminante tras la renuncia anticipada de Adrián López Solís.
Durante la sesión extraordinaria de este domingo también se contempla la toma de protesta del nuevo fiscal general, una vez que sea elegido por mayoría calificada.
La elección se realiza en un contexto de crisis en materia de procuración de justicia, con una de las tasas más altas de impunidad en el país y crecientes exigencias ciudadanas de independencia, capacidad y transparencia en la institución.