Morelia, Michoacán

Con 27 a favor, seis votos en contra y tres abstenciones, se aprobó en lo general la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Michoacán.

Se abstuvieron los coordinadores parlamentarios del PVEM; Sandra Arreola y del PRI, Guillermo Valencia, así como la diputada del PRI Adriana Campos.

Marco Polo Aguirre y Eréndira Isauro, de la Representación Parlamentaria, así como Anabet Franco, de Morena, se ausentaron de la sesión.

El dictamen que elaboró la comisión de Justicia a partir de iniciativas presentadas durante la pasada Legislatura, así como las que presentaron recientemente Fabiola Alanís, Juan Carlos Barragán y Nalleli Pedraza, de Morena, deroga varios artículos del Código Penal para que no se penalice la interrupción de un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Se mantienen además las causales por las que se exime de sanción a la persona embarazada después de las 12 semanas si se acreditan estas causas: pobreza extrema, malformaciones en el producto, violación, que corra riesgo la salud de la persona gestante o que sea menor de edad y haya intentado recurrir al aborto antes de este lapso.

Fueron infructuosos los intentos de la coordinadora parlamentaria del PAN, Teresita de Jesús Herrera y posteriormente de Baltazar Gaona, del PT, de suspender la sesión, puesto que se sometieron a votación sus mociones.

Durante el debate, Fabiola Alanís recomendó a Gaona informarse para entender lo que se considera aborto en los códigos penales de México en donde ya se despenalizó, así como tratados internacionales y lo exhortó a poner un freno a la violencia política.

El aludido respondió que ya están contempladas las circunstanciales en la ley y exigió una disculpa pues consideró que se le llamó ignorante.

“Yo podría cuestionar su manera de conducir y programar este tipo de órdenes del día porque a todas luces meten un dictamen a oscuras”, señaló el petista y argumentó después que los albazos son propios de la etapa neoliberal y que se deben transparentar los dictámenes.

Su compañera de bancada, Belinda Hurtado, se erigió como defensora de los derechos “de los más vulnerables”, citó palabras del Papa Francisco y aseguró que había discriminación porque no había “hombres provida” entre la audiencia.

En la sesión se hicieron presentes algunas funcionarias, como la secretaria de Igualdad Sustantiva, Alejandra Anguiano; la de Educación, Gabriela Molina, la del Bienestar, Andrea Serna y la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Zayin Daleth Villavicencio.

Otros argumentos

“Como personal médico nos dejan en indefensión” , argumentó Teresita Herrera al votar en contra.

“No soy provida pero es una decisión personal de cada quien”, djo Juan Carlos Barragán al votar a favor.

“Soy religiosa, pero no tengo derecho a decidir por otras”, expresó Melba Albavera, al votar a favor.

“A favor de quitar este esperpento jurídico que no sé qué hace ahí”, votó Hugo Rangel, del PT.

“Abortos seguirá habiendo, de este pleno dependerá seguir violentando a las mujeres”, dijo Brissa Arroyo, del PRD.

“Obligar a una mujer a continuar con un embarazo no deseado es violentar su autonomía”, expuso Octavio Ocampo, del PRD.

“Las quiero ver el día de mañana cuando lleguen sus hijas, sus nietas a abortar y que ustedes les aplaudan”, expresó la petista Ana Belinda Hurtado.