Morelia, Michoacán

El Congreso local decidió desechar definitivamente la propuesta del diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla de exhortar al Congreso de la Unión para instaurar la pena de muerte en México.

En el dictamen, los legisladores argumentaron que este tipo de castigo es contrario a los derechos humanos, a la Constitución mexicana y a los tratados internacionales a los que está suscrito nuestro país.

“Yo soy un representante popular y eso es lo que me pedía la gente. Yo lo único que soy aquí es la voz de las personas. Si aquí desechan las cosas, es problema de ellos. Yo voy a poner todo mi empeño y todo para que las cosas sigan funcionando. En algún momento se darán cuenta que no fue lo correcto”, declaró el dipuado de Uruapan en entrevista.

Aunque reconoció que la pena de muerte no funcionaría en México mientras exista corrupción en el sistema penal, el diputado del sombrero insistió en que la gente se lo pidió y por eso lo presentó:

“Son muchas cosas que posiblemente pongan en peligro a personas inocentes, pero esto yo lo estoy presentando porque la ciudadanía así me lo pidió que lo presentara (…) Mientras el sistema judicial esté podrido, pues obviamente esto no puede funcionar; entonces, yo no estoy dolido porque me lo hayan desechado. Como lo comento, yo estoy representando a los ciudadanos y esta es la voz de los ciudadanos. Si ellos no quieren hacer caso a la voz de los ciudadanos, ese es su problema”, dijo.

A pesar de lo anterior, Bautista Tafolla se dijo partidario de la pena de muerte y pidió a los medios de comunicación “no satanizar” las propuestas del Movimiento del Sombrero, pues “todos tenemos la capacidad de razonar y saber quién se merece una pena de muerte y quién no se la merece”, como “esos padrecitos que han violado a cientos o miles de niños”.

“Yo sí estoy a favor de la pena de muerte. Hay casos específicos en los que sí, que son asesinos multisereales (.sic), violadores multisereales (.sic). O sea, cosas que yo no, mi cabeza no encuentra otra solución. En esos casos sí estoy de acuerdo en la pena de muerte”, expresó.