Morelia, Michoacán

Una vez más, a pesar de sus esfuerzos, el Congreso de Michoacán quedó fuera de la lista de los primeros 17 congresos locales en avalar una de las reformas constitucionales del Ejecutivo, ya que en menos de 24 horas de aprobada la minuta en el Senado, ya 23 Congresos habían dado su visto bueno.

En Michoacán, la ley impide dar tal celeridad, pues establece que deben transcurrir al menos 24 horas desde que se turna el dictamen a los legisladores para poder sesionar en caso de sesión ordinaria y de ser extraordinaria, al menos doce horas de anticipación.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Vanessa Caratachea criticó que se estén aprobando en “fast track” todas estas reformas, pues considera que no se ha dado el tiempo necesario para analizarlas.

“Parece que lo que predomina en todo el país es el fast track, entre más rápido, mejor, ¿porque? Porque quieren quedar bien con quien está en la silla del Poder Ejecutivo Federal; sin embargo, no debe ser así porque no están midiendo los alcances”, expresó.

Para la diputada, los legisladores oficialistas no están dejando espacio para fundar y motivar los temas o escuchar a las minorías y se olvidan de los ciudadanos que no votaron por ellos.

Este viernes, el Congreso local volvió a sesionar para aprobar más reformas constitucionales. En este caso, relativas a programas sociales.