El primer caso de rabia humana en décadas, ha sido confirmado en Zacatecas, tras la mordedura de un animal salvaje. Autoridades instan a la población a tomar precauciones.
Zacatecas.-El primer caso de rabia humana en Zacatecas en décadas ha sido confirmado por el gobierno estatal tras la mordedura de un animal salvaje.
La afectada es una joven de 17 años, residente del municipio de Mezquital del Oro, quien buscó atención médica en un hospital rural el 13 de agosto.
El diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Zacatecas y comunicado a los familiares, al médico tratante y a las autoridades pertinentes el 15 de agosto.
Como parte del protocolo, el gobierno inició la trazabilidad del caso y medidas de control, incluyendo actividades de vacunación.
Además, las autoridades realizaron entrevistas con los familiares y visitaron las comunidades relacionadas con el incidente para establecer una cronología detallada del caso.
Según medios locales, la menor contrajo rabia tras ser mordida por un zorrillo en su hogar, siendo este el primer caso reportado en humanos en el estado desde 1987.
Ante este diagnóstico positivo, las autoridades instan a la población a buscar atención médica inmediata en caso de mordeduras por animales salvajes.