El joven científico Sammy Basso, quien luchó contra la progeria, síndrome de envejecimiento prematuro, falleció a los 28 años
Italia.- En redes sociales se confirmó la muerte de Sammy Basso, científico de origen italiano que se destacó por estudiar y visibilizar la progeria, un síndrome de envejecimiento prematuro que él mismo padecía.
“Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa”, comunicó la asociación que él fundó para divulgar información sobre la progeria y recaudar fondos para la investigación.
Basso falleció a la edad de 28 años de manera inesperada, mientras cenaba en un restaurante en Treviso, al norte de Italia, poco después de regresar de un viaje a China, según reportaron medios locales.
Semblanza de Sammy Basso
Nació en 1995 en Schio y a los dos años se le diagnosticó progeria de Hutchinson-Gilford, un trastorno genético extremadamente raro que acelera el envejecimiento y afecta a una de cada 20 millones de personas.
A lo largo de su vida, Sammy se dedicó a la investigación y divulgación sobre su condición. En 2018, se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua, donde presentó una tesis sobre terapias para desacelerar la progeria.
Desde 2005, lideró la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, fundada por él y sus padres, para apoyar la investigación y la divulgación científica.
Basso ganó reconocimiento internacional por sus frecuentes apariciones en medios de comunicación, sensibilizando sobre la progeria y protagonizó un documental de ‘National Geographic’ sobre un viaje por Estados Unidos.
En 2019, se sometió a una cirugía en la arteria aorta, siendo el primer paciente con progeria en hacerlo, y poco después fue honrado como caballero de la Orden del Mérito por el presidente italiano, Sergio Mattarella.
En 2021, se especializó en Biología Molecular en la Universidad de Padua.
Allessandra Locatelli, ministra para la Discapacidad, elogió a Sammy por su “valentía y determinación para dar a conocer la progeria con fuerza y esperanza”.