Morelia, Michoacán

El director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña, mencionó que en las últimas dos semanas, en Morelia, se han detectado ocho casos sospechosos de dengue y uno confirmado.

Murguía Magaña explicó que la instancia ha captado pacientes con síntomas similares a los del dengue, entre los que encontró un caso confirmado, así como ocho pendientes de diagnóstico.

Corresponde a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) determinar si los casos sospechosos son de dengue u otros padecimientos.

José Murguía precisó que, con la estación cálida y las lluvias se generan las condiciones propicias para la reproducción del mosco Aedes aegypti, vector del dengue.

Por ello, se llevan a cabo acciones para reducir la proliferación del mosco, como la fumigación de ríos, canales y drenes intraurbanos, para matar los ejemplares adultos, y la descacharrización, que es la eliminación de recipientes donde se puede contener agua limpia y estancada, apta para criaderos de las larvas.

José Murguía recordó que las zonas norte y poniente de Morelia, además de las colonias más cercanas a los ríos, drenes y canales, constituyen los focos rojos por incidencia de dengue en la ciudad.