Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció hoy que el periodista Manuel López San Martín será uno de los moderadores del primer debate presidencial, programado para el 7 de abril, entre los tres candidatos.

A pesar de la solicitud de remoción presentada por Gerardo Fernández Noroña del PT, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, afirmó que la designación de Manuel López San Martín como moderador se mantiene firme. Humphrey explicó que los partidos tuvieron cuatro días después de su aprobación para impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero no lo hicieron.

Noroña reiteró su petición de remover a San Martín como moderador, criticando una opinión que el periodista expresó sobre el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la pandemia de covid, a la que calificó como “desafortunada, imprudente, insensible, torpe y facciosa”.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, comentó: “En las Mañaneras es evidente que sólo se favorece a los periodistas afines, quienes reciben preguntas preparadas para resaltar al presidente de la República, sin plantear cuestionamientos incómodos o sin respuesta”.