Morelia, Michoacán

Al momento, se han reportado 500 casos de dengue en Michoacán, los focos de contagio se centran en Lázaro Cárdenas y Huetamo, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel.

En entrevista, el funcionario estatal brindó detalles sobre la situación actual y las medidas tomadas para contener la propagación del virus.

“En este momento tenemos 500 casos confirmados de dengue, pero debo aclarar que eso no significa que sean los únicos casos. Estos corresponden a personas que hemos atendido y a las que se les ha realizado diagnóstico mediante PCR en el laboratorio estatal de salud pública”, explicó Cortés Rangel.

El funcionario señaló que el dengue es una enfermedad cíclica que experimenta un aumento considerable cada tercer año, y este año corresponde a uno de esos ciclos. Michoacán se encuentra entre los estados con mayor número de casos, ocupando el sexto lugar a nivel nacional, con mayor incidencia en localidades como Lázaro Cárdenas y Huetamo.

Aunque lamentablemente se reportó el fallecimiento de una persona a causa del dengue, Cortés Rangel destacó que la mayoría de las defunciones ocurren en pacientes con comorbilidades, cuya salud se complica al contraer la enfermedad. Por ello, hizo un llamado a la población para que evite la automedicación y acuda a las unidades de salud ante cualquier sospecha de dengue.

“Cada año, cuando se presenta este tipo de aumento en casos de dengue, puede haber defunciones. Es por eso que es fundamental que las personas busquen atención médica oportuna para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones mayores”, subrayó Cortés Rangel.