El retroceso de la confianza de los miembros del hogar puede estar asociado con la desaceleración de la creación de empleo en 2024, que ha sido al menor ritmo desde 2019

Redacción / La Voz de Michoacán

En septiembre, la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) disminuyó 0.4 puntos respecto a agosto, siendo este su menor nivel desde julio pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la confianza del consumidor -que se lleva a cabo conjuntamente con el Banco de México en 32 ciudades del país- mostró un retroceso mensual ubicándose en 47.1 unidades, cifra similar a la que se tenía en los primeros meses de este año. Sin embargo, en su interior registró retroceso en 4 de sus 5 componentes.

Además, en el noveno mes, la percepción de las personas respecto de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, se mantuvo estancada en 52.1 puntos, con cero puntos de avance.

Respecto a lo que esperan de la economía los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses, en comparación con la actual, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó 57.7 puntos, una baja de 1.1 unidades.

De igual manera, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, resultó en 44.3 puntos, y cayó 0.5 unidades mensual. Otro componente con resultados negativos fue aquel sobre lo que se espera de la economía del país dentro de los siguientes 12 meses, respecto a la actual, el cual sumó 51 puntos, una baja de 0.2 unidades.

Confianza de la gente para comprar electrodomésticos

En cuanto a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc, este indicador reportó 30.8 puntos, y retrocedió 0.2 unidades.

Sobre los ICC complementarios resalta la percepción de las personas en cuanto a la situación de empleo en el país pues en septiembre cae 1.9 unidades; mientras que la posibilidad económica de salir de vacaciones en los próximos 12 meses, disminuyó 0.7 puntos; igual que las posibilidades de ahorro presentes y futuras también caen 0.7 puntos.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco base reconoció que el retroceso de la confianza de los miembros del hogar puede estar asociado con la desaceleración de la creación de empleo en 2024, que ha sido al menor ritmo desde 2019; incluso considera que los integrantes del hogar prevén un deterioro de la situación económica en 2025.