La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se muestra optimista sobre el crecimiento económico para 2026, destacando el aumento de la inversión pública para cerrar bien el año.
Ciudad de México.- Tras el ajuste del Banco de México que redujo el pronóstico de crecimiento económico a 0.3%, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta, expresó confianza en que “vamos a cerrar bien el año y el próximo será todavía mejor” debido al aumento en la inversión pública.
Sheinbaum reconoció que 2025 fue un año complicado globalmente, especialmente para México, influido por decisiones como la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump.
A pesar de que México es el país menos beneficiado por el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, Sheinbaum señaló que “en todos los lugares del mundo ha habido cierta precaución para las inversiones”, afectando particularmente a México.
Sin embargo, destacó que “aún así estamos en récord de inversión extranjera directa; aún así octubre fue el mes de mayor generación de empleo formal de toda la historia de nuestro país y éste sigue creciendo”.
Sheinbaum afirmó que en 2026 se verá “muchísima más inversión pública” en infraestructuras como trenes de pasajeros y carreteras, además de un “impulso a la inversión privada”.
Agregó que “tenemos la certeza de que el tratado va a continuar con sus adecuaciones, a partir de su revisión legal, y eso va a dar todavía más certidumbre”.
Finalmente, reiteró que “vamos a cerrar bien el año y el próximo va a ser todavía mejor”.
