Morelia, Michoacán
Es alarmante lo que pasa en México con la estrategia de seguridad, “debe cambiar”, insistió de nueva cuenta el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tras externar su opinión sobre la violenta ejecución del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos.
El jefe de la capital michoacana expresó su confianza que la fallida estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel –“qué bien se siente decirlo así”, citó el edil-, cambie con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Omar García Harfuch.
Tengo más de tres años diciendo que la estrategia de seguridad no estaba funcionando, por eso confío en que ahora cambie, porque realmente “esto es alarmante, repruebo totalmente la inseguridad que vivimos las y los mexicanos, no solo los alcaldes sino todos los ciudadanos y eso es reprobable, es una afrenta, es algo fuera de límites”.
Afirmó tener la esperanza de que el nuevo gobierno no quiera mantener la vieja estrategia, “es lógico que no se van a decantar de inmediato, porque no le van a llevar la contraria al expresidente por su estrategia fallida, pero espero que sí cambie, tengo la esperanza de que así suceda”.
Lo vengo diciendo desde siempre: “hace seis años había en Michoacán una zona de conflicto más complicada, hoy en México completo, incluido Michoacán, no hay una carretera que puedas transitar en la noche”.
Y añadió que esa situación, con la estrategia, se agravó, “no quiero pensar que va a pasar en seis años más, en dónde vamos a estar”.
Acusación contra la Policía Morelia por presunto uso de gas pimienta
Sobre la acusación que versa contra elementos de la Policía Morelia, a los que acusaron de haber lanzado gas pimienta a una menor, el alcalde aseguró que en esa corporación sí se atienden los señalamientos y se revisan y que, en caso de demostrarse que hubo tal agresión, se procederá contra los elementos involucrados.
Sin embargo, enfatizó que aún si haber visto el video, el reporte que tiene hasta ahora señala que no hubo tal agresión, sí hubo uso del gas, pero contra adultos y el padre de la menor le tocó la cara con la mano manchada del gas.
Dijo que en la grabación se puede apreciar cómo van dos personas en una moto, una de ellas va sin casco, y detrás una camioneta con varias personas, que se molestan cuando los elementos les hacen señalamientos, aquí lo grave es cómo reacciona la gente cuando viola la ley, pero lo cierto aquí es que nadie puede actuar por encima de la ley y que a mi no me da miedo castigar y depurar a la Policía de Morelia.