Nueva York, EU

Por cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue sentenciado este miércoles a 38 años de cárcel, más cinco de libertad condicional, y una multa de 2 millones de dólares.

En la audiencia realizada esta tarde en la Corte de Brooklyn, el juez Brian Cogan informó su veredicto después de una intervención del exfuncionario mexicano.

García Luna, quien lleva casi cinco años en un penal de Brooklyn, recibió su sentencia en Nueva York, después de que un jurado lo declarara culpable el pasado febrero de cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

Los 12 miembros del jurado escucharon durante tres semanas los 26 testimonios.

García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México.

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

Piden cadena perpetua

A la espera de que la Corte de Brooklyn dictara su sentencia en contra de García Luna, una decena de mexicanos se manifestaron con pancartas en inglés y en español en las inmediaciones de la Corte para exigir cadena perpetua en contra del exfuncionario.

Con carteles que decían “Calderón sí sabía” y “Genaro García Luna representa al PAN”, los manifestantes realizaron un mitin afuera de la Corte.

Ahí destacaron que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón pagará sus crímenes cometidos contra Estados Unidos, pero que todavía “le debe bastante a nuestro país “por la guerra contra el narcotráfico” que se emprendió entre el 2006 y 2012.