Condena a cinco exservidores de Pemex, por huachicol y delincuencia organizada.
La ha anunciado la condena de cinco antiguos exservidores de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su implicación en delincuencia organizada y amenazas.
Según el comunicado de la fiscalía, las condenas fueron emitidas por una jueza especializada del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en Almoloya de Juárez.
Los cinco exservidores públicos formaban parte del Área de Salvaguardia Estratégica de Pemex. Cuatro de ellos, Sócrates “H”, Emilio “C”, José “S” y Ramón “M”, recibirán una pena de 31 años, 10 meses y 15 días de prisión, además de una multa de un millón 209 mil 226 pesos.
Estos individuos fueron condenados por delincuencia organizada y facilitar la sustracción ilícita de hidrocarburos, conocido como “huachicol”, con el agravante de ser servidores públicos.
Por otro lado, Oziel “A” fue sentenciado a 12 años de cárcel y deberá pagar una multa de 841 mil 200 pesos por coaccionar o amenazar para realizar actividades ilegales, también con la agravante de su posición como servidor público.
“El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias y contundentes para obtener sentencia condenatoria en contra de dichas personas”, afirma el comunicado de la FGR.